India pierde cultivos por el ozono al nivel del suelo

El smog en India dañó cultivos que podrían alimentar a 94 millones de personas

Fecha de Publicación
: 12/09/2014
Fuente: Portal veoverde.com
País/Región: India


Las altas concentraciones de ozono al nivel del suelo tienen potentes efectos negativos en los cultivos, lo que podría agravar el problema de desnutrición en países en desarrollo.
India es un país donde la gente además de mucha, es pobre. Los problemas de contaminación del aire no se han hecho esperar, un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters advierte sobre los daños que el ozono de baja altura, que es el principal componente del smog, ha causado sobre cultivos básicos en este país.
Decenas de millones de personas en la India se las ven difícil para conseguir comida y hablamos del suministro básico. Se estima que el smog ha dañado cerca de 6,7 millones de toneladas de cultivos básicos como el trigo y el arroz en sólo un año. El valor aproximado del daño asciende a $1.3 mil millones, con esa cantidad se podría alimentar a un tercio de la población en pobreza extrema.
Cerca de 3,8 millons de toneladas de trigo se perdieron en el mismo año en que se echaron a perder otros 2,3 millones de toneladas de arroz. Esto ha sorprendido a Veeranhadran Ramanathan, coautor del estudio y a sus colegas. Nueva Dheli fue nombrada la ciudad más contaminada del mundo al grado de considerar su aire un peligro mortal.
Las altas concentraciones de ozono en la superficie es causada por las emisiones de vehículos, cocinas, instalaciones industriales entre otras fuentes. Se estaba consciente de los efectos perjudiciales que tienen en la salud humana pero no de lo devastador que puede ser para la vegetación.
Estudios realizados por el MIT y Colorado State University revelaron que la combinación del cambio climático con una alta concentración de ozono de baja altitud es una grave amenaza para el suministro mundial de alimentos en los próximos años. De esta manera, la contaminación del aire podría empeorar la desnutrición en algunos países en vías de desarrollo.
Tú puedes ayudar con pequeñas acciones como moverte en bicicleta, caminar un poco más, usar el transporte público, evitar el uso del auto, etcétera. Recuerda que la contaminación se mueve y el planeta es uno solo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs