Hoy la ONU intentará acelerar acuerdos climáticos



Cumbre de la ONU busca acelerar las negociaciones contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 23/09/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


Más de cien gobernantes participan este martes en una histórica Cumbre del Clima organizada por la ONU, que busca imprimir impulso político para acelerar las negociaciones con el fin de combatir el calentamiento global.
En la cumbre, que se desarrollará en la sede de la ONU, participarán también líderes empresariales, expertos y representantes de organizaciones sociales, lo que convierte a esa reunión en una cita sin precedentes.
Los jefes de Estado se reunieron en Copenhague en 2009 y volverán a reunirse en París en 2015, pero la cumbre del martes en Nueva York pretende ser más plural porque incorpora sectores que suelen estar al margen de estas negociaciones internacionales.
"Estamos abriendo nuevos caminos en muchos niveles diferentes", sostiene la máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, al describir los objetivos de la reunión de este martes.
"El tiempo se agota, las emisiones de efecto invernadero siguen creciendo y si no movilizamos a todos los sectores, todas las fuerzas y todos los niveles, no podremos responder de forma responsable al cambio climático", agregó.
La ONU ha dejado claro que la cumbre de mañana no forma parte de las negociaciones anuales de las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que se desarrollarán este año en Lima y el próximo en París.
Pero Naciones Unidas espera que de la cumbre de mañana permitirá conocer cómo se están moviendo los gobiernos con vistas a Lima y París, y especialmente respecto a la reunión en Francia, donde se debería firmar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático.
Las decisiones finales se tienen que adoptar en París, pero en Lima se puede allanar el camino para la conferencia del año siguiente y, al contrario, ver si existe voluntad política para asegurar el éxito de la cumbre de la capital francesa.
El subsecretario general de la ONU para Planeamiento y Coordinación de Políticas, Robert Orr, destacó el hecho de que en la reunión del martes participen representantes de la empresa privada, para que se puedan intercambiar criterios con los gobernantes.
"Estamos sumando a todas las partes al barco", afirmó Orr cuando presentó la semana pasada los principales objetivos de esta cumbre.
También destacó el mismo punto la responsable del programa de cambio climático de WWF España, Mar Asunción. "Es algo que no se había hecho hasta ahora, y a nosotros nos parece que es una buena oportunidad", dijo Asunción a Efe.
"Realmente se necesita un impulso más para que el nuevo acuerdo esté a la altura de lo que el mundo necesita, para prevenir los peores impactos del cambio climático", agregó.
La reunión del martes se abrirá a las 8.00 hora local (12.00 GMT). Está previsto que en la apertura intervengan, entre otros, el actor y activista ecológico Leonardo DiCaprio y el exvicepresidente estadounidense Al Gore, destacada personalidad en este tema.
Los trabajos se repartirán en distintas mesas, y se espera que la ceremonia de clausura termine once horas después de la apertura.
La ONU considera que esta cumbre se desarrolla en una movilización sin precedentes en la protección del medio ambiente, tanto a nivel político como popular.
El domingo, más de 300.000 personas desfilaron por importantes avenidas de Manhattan para aportar su propio grano de arena a esta movilización mundial, en una marcha en la que participó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Más y más gente está entendiendo que el cambio climático está ocurriendo y que está afectando a las comunidades y las economías alrededor del mundo", afirmó hoy Ban.
"He pedido a todos los que vengan a la Cumbre del Clima que se comprometan para una acción transformadora", agregó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs