Hidroeléctricas causan problemas en Honduras



Proyectos hidroeléctricos causan problemas a comunidades ribereñas

Fecha de Publicación
: 20/09/2014
Fuente: Adital
País/Región: Honduras


Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) de Honduras alerta sobre los peligros que las comunidades ribereñas corren debido al desarrollo de proyectos hidroeléctricos en el Departamento de Santa Bárbara, región noroeste de Honduras.
A mediados de agosto de este año, el CESPAD presentó a las comunidades y a la prensa de Honduras un estudio realizado en la comunidad Chiquila, en el período de enero a junio de 2014, denominado "Concesiones de ríos, represas, hidroeléctricas y exclusión: el conflicto social a partir de las represas en los valles del norte de Santa Bárbara”, que comprueba los rastros desastrosos y las consecuencias negativas del proyecto Chamelecón 280, de la Hidroeléctrica Generación Eléctrica S.A. de C.V. (GERSA), que ya opera hace un año en la región.
El CESPAD promueve con este estudio, además del acceso a informaciones importantes para las comunidades, la capacitación necesaria para las discusiones y soluciones a ser expresadas por las personas afectadas, que luchan por sus derechos a través de las estructuras comunitarias.
De acuerdo con el estudio, los proyectos hidroeléctricos acarrean problemas ambientales y conflictos territoriales. Las comunidades son profundamente afectadas por estos conflictos, pues no reciben ningún beneficio significativo y ni siquiera son consultadas sobre las intervenciones en sus tierras.
Los intereses de las hidroeléctricas serían opuestos a los de la comunidad local, pues los proyectos precisan apropiarse de las represas y ríos con el propósito de satisfacer intereses financieros y políticos, mientras que la comunidad necesita las represas y los ríos para su sustento.
El CESPAD acusa al gobierno de proporcionar privilegios, como exención de impuestos y reducción de tasas, a las empresas hidroeléctricas, y de no escuchar las reivindicaciones de las comunidades locales. Además, afirma que las intervenciones de la Gersa generan preocupación en la comunidad, tales como la falta de respeto a los derechos humanos, la contaminación de pozos de agua, enfermedades, desalojos arbitrarios y de poner en riesgo el medio ambiente. Inclusive con la presión popular y de la prensa, el Proyecto 280 Chamelecón está en operaciones desde septiembre de 2013 y los demás proyectos como el de Río Blanco y el de Río Bridges Tapalapa permanecen en proceso a través de la Gersa.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs