Habrá una cumbre paralela a la COP20



La sociedad civil tendrá en Lima una cumbre del cambio climático paralela a la COP20

Fecha de Publicación
: 19/09/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


La sociedad civil tendrá en Lima su propia "Cumbre de los Pueblos frente al cambio climático" paralela a la Conferencia de las Partes (COP20), la cumbre mundial por el cambio climático que los mandatarios políticos celebrarán en la capital de Perú del 1 al 12 de diciembre, anunciaron hoy sus organizadores.
El encuentro transcurrirá del 8 al 11 de diciembre en el Parque de la Exposición de Lima, de manera alternativa a "Voces por el clima", la propia reunión de agentes sociales que la organización de la COP20 promulga como complemento al debate de los dirigentes políticos.
La cumbre está organizada por una decena de gremios sindicales y asociaciones indígenas, campesinas, ecologistas, estudiantiles y de mujeres, representadas por Ibis Fernández, de la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y la socióloga Rosa Guillén, de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), entre otros tres voceros más.
El lema del encuentro será "cambiar el sistema y no el clima", y entre sus actividades habrá mesas de debate, exposiciones y presentaciones artísticas y culturales, así como una "Marcha Global de los Pueblos" frente al cambio climático, programada para el 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos.
Durante el pasacalle se mostrará la diversidad cultural de los pueblos para recordar que "las políticas sobre el cambio climático son también un asunto de derechos humanos, y no solo ambiental", avanzaron los organizadores en un comunicado.
Además, los promotores de esta cumbre aspiran a que los mandatarios políticos adopten "compromisos vinculantes y emprendan políticas efectivas de mitigación que reduzcan las vulnerabilidades e impactos sociales, económicos y culturales del cambio climático para las próximas generaciones".
También confían en que su reunión sirva para "movilizar a la sociedad civil, con un espacio de crítica y propuesta frente a las políticas gubernamentales y los intereses de las grandes empresas extractivas".
"Es sabido que los principales afectados del cambio climático son las poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas y las mujeres rurales, cuyas prácticas productivas, sociales y culturales guardan una estrecha relación con el ambiente", explican los organizadores.
La meta de la COP20 es consolidar el borrador de un nuevo acuerdo mundial sobre la reducción de gases de efecto invernadero que se ratifique en la cumbre del próximo año en París, y que sustituya así al protocolo de Kyoto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs