Guatemala lucha por sus alimentos

Movimiento guatemalteco lucha por aprobación de ley que prohibirá privatización de recursos vegetales
Fecha de Publicación: 09/09/2014
Fuente: Adital
País/Región: Guatemala


El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) y la Unión de Cambio Nacional (UCN) presentaron, recientemente, en el Congreso de la República, un proyecto de ley llamado de "protección de las especies vegetales”, que tiene por objetivo revocar el polémico Decreto 19-2014 y reconocer a las plantas como un patrimonio natural de la nación, además de prohibir cualquier tipo de privatización de los vegetales. El Congreso aprobó el decreto en junio de este año, permitiendo la reducción de los derechos de los agricultores y legitimando la privatización de semillas en Guatemala.
En un comunicado, el MSICG y la UCN hacen un llamamiento para que los diputados aprueben, con urgencia, la ley de protección de las especies vegetales, pues, mientras esto no ocurra, los agricultores serán perjudicados en detrimento de las grandes empresas nacionales de cultivo y producción de alimentos. La iniciativa pretende descriminalizar a los agricultores y combatir por completo la privatización de las especies vegetales.
De acuerdo con los defensores del proyecto de ley presentado en el Congreso, su aprobación va a beneficiar a los agricultores y restringirá la entrada de semillas transgénicas en el país, que son realizadas por los grandes grupos económicos agrícolas.
En el artículo 1º del proyecto se dice que: "Se declaran patrimonio natural de la Nación todas las especies vegetales nativas y existentes actualmente en el territorio guatemalteco, sus modos o formas de cultivo tradicional así como su composición genética, no pudiendo las mismas ser objeto de patente o cualquier otro tipo de establecimiento de derecho de propiedad privada que limite el acceso a las mismas. Se exceptúan de esta disposición los productos de cosecha que pueden ser libremente comercializados en el país o transformados industrialmente".
Guatemala viene pasando por graves problemas de pobreza e inseguridad alimentaria, reflejados en altas tasas de desnutrición crónica, que afectan de lleno a la población rural del país. En razón de esta situación es que el MSICG invita a la población guatemalteca a movilizarse para presionar al Congreso para que apruebe el proyecto de ley que, entre otras cosas, pretende proteger los derechos de los agricultores.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs