Gobierno de Paraguay quiere recuperar el Lago Ypacaraí



Presentaron avances del Proyecto de Recuperación Lago Ypacaraí

Fecha de Publicación
: 29/09/2014
Fuente: Secretaría del Ambiente de Paraguay
País/Región: Paraguay


La Secretaría del Ambiente a través de la Coordinación del Proyecto de Recuperación del Lago, entregó los nuevos avances que el propio proyecto ha conseguido. La presentación tuvo lugar en la sala de conferencias del PNUD.
La presentación fue iniciada por María Cristina Morales Palarea, Ministra de la SEAM, seguida por el Vice Ministro del MOPC, Ing. Walter Causarano y Sra. Cecilia Ugaz, representante de las Naciones Unidas.
Más tarde, representantes de varias instituciones que han colaborado en este proyecto de recuperación presentaron los estudios que han estado llevando a cabo, las consecuencias positivas que ya se registraron y las acciones a realizarse.
El Ing. Alfredo Molinas, Coordinador Nacional del Proyecto de Recuperación del Lago presentó lo que desde el Gobierno, y en colaboración con la SEAM, a través de la coordinadora Lic. Paola Rodolfi, han estado llevando adelante. El Ing. Molinas explicó estas acciones:

1.- Cambio de Categoría de Área Silvestre Protegida (ASP) – Parque Nacional a otra Categoría más Real con el fin de protegerlas efectivamente. Esta acción ya concretada involucró a la SEAM y el Congreso Nacional.
2.- Delimitación, amojonamiento, inscripción en el Registro de la propiedad y solicitud de título del ASP Lago Ypacaraí. La acción involucra a la SEAM, el MOPC y Municipios de la cuenca.
3.- Monitoreo y Control Integral del espejo del Agua, Humedales y principales tributarios de recarga para la restauración del ASP Lago Ypacaraí.   Realiza esta tarea Itaipú Binacional en coordinación con MOPC, SEAM y ESSAP.
4.- Programa de investigación para el mejoramiento de la calidad de las aguas y los humedales del Lago Ypacaraí. Se conformó un consejo de Investigación con representantes de la SEAM, MOPC, ESSAP, MIC, Municipios, Congreso Nacional, Universidades Públicas y Privadas.
5.- Planta de Tratamiento del Arroyo Yukyry (involucra a los municipios de Luque, San Lorenzo, Capiatá y Areguá).  El MOPC se encarga de la ejecución por un monto de 45.000.000 US$ provenientes del Fondo Español; BM, BID y Korea.
6.- Planta de Tratamiento: previsto para dentro de dos años  para el Tratamiento de las Aguas Negras de Ciudades.  Es un proyecto de ESSAP y MOPC.
7.- Línea Crediticia Especial para Adecuación Ambiental de Industrias.  En dos líneas: a) Industrias para su adecuación; y b) Industrias para su Clausura, Pos-clausura Traslado o Cierre.
8.- Recuperación y restauración de Riberas de los causes hídricos con Arborización: Proyecto de Recuperación y Restauración de Riveras de Arroyos Tributarios de los principales causes hídricos del Lago Ypacaraí.  Está a cargo del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y los Municipios de San Bernardino, Areguá, Ypacaraí y Capiatá.
9.- Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) – Uso Seguro de Agroquímicos y Manejo y Conservación de Suelos.  Está cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); SENAVE y el IPTA en coordinación con los Gobiernos Municipales y Departamentales.
10.- Fortalecimiento de la Fiscalización Ambiental: Programa de Fiscalización y/o Intervención a industrias, mataderías y otras industrias de alto impacto.  Está a cargo de los Municipios, SEAM, el Ministerio Público y los gobiernos municipales.
 
Seguidamente, el MOPC presentó los trabajos de licitación de alcantarillado y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y de las Aguas del Arroyo Yukyry que han estado emprendiendo, a cargo de la Ing. Lina Rivelli.
El Ing. Oscar Méndez de la ESSAP habló acerca de las plantas de tratamiento de agua y sistema de alcantarillado proyectado en la cuenca del Lago.
El Ing. José Luis Hermosa de la Itaipú Binacional presentó los trabajos de monitoreo continuo de cantidad de agua. Explicó los trabajos de batimetría en el lago que han realizado y que permite medir el lago, su perímetro y su fondo; la determinación de línea de ribera, el laboratorio de agua, y mapeamiento de algas. En cuanto a la recuperación, está financiando tres proyectos: la planta de tratamiento del arroyo Yukyry, la siembra de peces y las investigaciones aplicadas.
El Ing. César Cardozo del CEMIT - Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, expuso sobre los trabajos y estudios que han hecho en el Lago, enfatizó sobre las pruebas de humedades artificiales y las totoras.
Por último, la Abg. Ruth González de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la SEAM habló de las fiscalizaciones, intervenciones y controles que ha realizado la Secretaría. Resaltó que hasta la fecha se han realizado 122 intervenciones en la cuenca del Lago, acciones que han reducido la contaminación en gran magnitud del cauce.
Todos los expositores han concluido que tanto la naturaleza como los esfuerzos institucionales, trabajos coordinados y acciones concretas, están ayudando a que el Lago presente las notorias mejorías.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs