Fukushima: falló por enésima vez el sistema de agua

Vuelve a fallar el sistema de procesado de agua radiactiva de Fukushima

Fecha de Publicación
: 29/09/2014
Fuente: EFE
País/Región: Japón


El Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos retira del agua usada para enfriar los maltrechos reactores de Fukushima 62 tipos de materiales radiactivos a excepción del tritio.
La accidentada central nuclear de Fukushima ha vuelto a desactivar temporalmente su sistema de descontaminación de agua radiactiva debido a un nuevo fallo técnico, informó la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO).
El fallo se produjo en uno de los tres circuitos del llamado ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos), que ya fue parcialmente desconectado en varias ocasiones en los últimos meses por problemas como la corrosión causada por la radiación en las conducciones.
Los técnicos detuvieron temporalmente el circuito el viernes y lo volvieron a reactivar el mismo día tras reemplazar algunos de los filtros de procesado, donde creen que se produjo el fallo que impedía una correcta depuración, según recoge hoy la cadena estatal NHK.
Con este sistema, TEPCO prevé haber limpiado para marzo de 2015 todo este agua que se almacena en más de un millar de contenedores que hay repartidos por las instalaciones de Fukushima.
Para acelerar este proceso, la operadora planea emplear dos nuevas instalaciones similares de tratamiento de agua, una de ellas con mayor capacidad que el actual ALPS y que ya está construida y en fase de pruebas.
En Fukushima Daiichi hay almacenadas unas 360.000 toneladas de agua altamente radiactiva esperando a ser procesadas.
Una vez que el ALPS esté plenamente operativo, será capaz de depurar unas 750 toneladas de agua cada día, según datos de la operadora.
La acumulación de agua radiactiva en la planta es uno de los principales desafíos de cara a poder desmantelar los reactores que resultaron dañados por el terremoto del 11 de marzo de 2011 y el tsunami posterior, una operación que se cree durará tres o cuatro décadas.
El seísmo y tsunami de 2011 provocaron en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y todavía hoy unas 50.000 personas que vivían en torno a la planta siguen sin poder retornar a sus casas debido a la radiación, que ha afectado además a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs