España: Isla de El Hierro es modelo en reserva



La isla de Hierro, ejemplo de reserva en Congreso Iberoamericano de Soria

Fecha de Publicación
: 30/09/2014
Fuente: ABC (España)
País/Región: España


La isla de El Hierro, que ha conseguido ser autosuficiente energéticamente a través de un parque hidroeólico, será uno de los ejemplos en reservas de la biosfera en el II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con generación distribuida de renovables, que se celebrará en Soria del 6 al 8 de octubre.
El Congreso, presentado hoy por el director del Centro de Energías Renovables (Ceder), Miguel Latorre, y el concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, servirá para intercambiar experiencias sostenibles en lugares declarados reservas de la biosfera en ambientes urbanos, una declaración que Soria está tramitando ante la Unesco.
A preguntas de los periodistas, Latorre ha puesto la isla de Hierro como ejemplo significativo de energías renovables en Sitios de la Unesco.
Esta isla, declarada reserva de la biosfera, recientemente ha inaugurado un parque hidroeólico que permite dar suministro eléctrico a todos sus habitantes, sin necesidad de utilizar fuentes de combustible fósiles.
"Es una iniciativa que se ha extrapolado ya en otras reservas de la Biosfera o ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde se está potenciando la generación de energía para autoconsumo", ha resaltado.
Entre otros lugares declarados Reservas de la Biosfera en ambientes urbanos y que también se analizarán en Soria se encuentran la isla de Santa Catarina, el Cinturón Verde de San Pablo y Recife, en Brasil; Xalapa en México; Mérida en Venezuela y Formosa y Santa Fé/Paraná, en Argentina.
El Congreso volverá a ser escenario para el intercambio de ideas y opiniones entre grupos de investigación y empresas de México, Cuba, República Dominicana, Colombia, Chile, Costa Rica, Portugal y España.
El responsable de la iniciativa Renforus-Unesco (Un futuro de energías renovables para Sitios de la Unesco), Cipriano Marín, impartirá el 6 de octubre una conferencia sobre energías renovables y reservas de la Biosfera.
Para Latorre, Soria puede ser a medio plazo una ciudad autosuficiente en energía térmica, aunque resultará más complicado para la electricidad, al existir otros intereses.
El congreso está organizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables Ceder-Ciemat y el Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la Iniciativa Renforus (acrónimo en inglés de "Futuros de Energías Renovables para los Sitios de la Unesco") y cuenta con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs