El verano del hemisferio norte fue muy cálido



La tierra experimenta los veranos más cálidos de su historia

Fecha de Publicación
: 08/09/2014
Fuente: Portal semana.com
País/Región: Internacional


Por medio de un sofisticado mapeo digital, los expertos hacen seguimiento a este fenómeno cada verano.
Los últimos diez veranos que ha experimentado el hemisferio norte han sido los más cálidos y, por lo tanto, los que más derretimiento han ocasionado en toda la historia.
Hoy, mientras todo el hemisferio norte se prepara para el final del verano, la NASA observa el fenómeno como parte de un riguroso seguimiento que hace con el fin de tener un récord sobre el fenómeno, que tuvo su tope máximo de el verano del 2012.
Todos los años, los meses de julio y agosto encuentran su tope de calor y los grandes bloques de hielo que se habían formado en el invierno ceden a la fuerza de sol, para después iniciar un nuevo proceso de congelamiento hacia mediados de septiembre, tenido su punto más frío los primeros días de enero.
Esto es posible gracias a un sofisticado sistema de visualización satelital operado por la agencia japonesa de exploración aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés). Un satélite escanea y envía imágenes al comando central, para que a la postre estas imágenes formen una secuencia visual.
Hasta la fecha y según el pronóstico, este no será el peor año en cuanto a derretimiento del ártico, con 3.7 millones de kilómetros cuadrados de hielo e iniciando septiembre.
Sin embargo, no debemos confundirnos, ya que los signos del cambio climático aún están ahí. Entre 1982 y el 2010, el promedio de extensión del hielo en esa zona del mundo fue de 4.4 millones de kilómetros cuadrados, 19 % más que los 3,7 millones de este año.
“Esto nos da claras señales de que el calentamiento global sigue en alza, y la línea de promedio sigue situándose en los peores promedios de la historia. No hay duda de que seguimos por mal camino”, sostiene el científico Walt Meier, experto en temas atmosféricos y cambio climático de la NASA.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs