El Alba busca un frente común para la cumbre del clima



Países del Alba-TCP afinan estrategias para combatir efectos del Cambio Climático

Fecha de Publicación
: 18/09/2014
Fuente: Prensa MPPRE
País/Región: América Latina


La viceministra de Economía y Cooperación, Claudia Salerno, comentó que en el diálogo político entre los representantes del Alba-TCP se plantea evaluar el estado de las negociaciones; coordinar estrategias que serán elevadas en la Cumbre sobre el Cima y proponer una agenda política del Alba
Los ministros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se reúnen en el salón Simón Bolívar, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, con el objetivo de diseñar estrategias conjuntas para hacerle frente al cambio climático, rumbo a la Cumbre sobre el clima en Nueva York, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La actividad es presidida por la viceministra de Economía y Cooperación, Claudia Salerno, comisionada presidencial para el cambio climático, quien abrió un debate denominado: “El Alba-TCP en las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y la Cumbre sobre el Clima de la ONU el 23 de septiembre 2014: Desafíos políticos y oportunidades”.
Salerno se refirió al proceso de las negociaciones climáticas en el contexto del Alba-TCP y expuso a los ministros, embajadores y demás representantes diplomáticos, el alcance de la Cumbre sobre el clima que se celebrará el próximo 23 de septiembre— con énfasis en el reconocimiento de los riesgos asociados a los modelos de “desarrollo bajo en carbono” y “economías verdes”.
Comentó que en el diálogo político entre los representantes del Alba-TCP se plantea evaluar el estado de las negociaciones; coordinar estrategias que serán elevadas en la Cumbre sobre el Cima y además, proponer una agenda política del Alba sobre el cambio climático.
Sentenció que, actualmente, se entiende el cambio climático como una de las amenazas más grande del presente y el futuro, y frente a ello, recordó que en el año 2011 los países convinieron en un acuerdo global en el año 2015 que entraría en vigor en el año 2020; sin embargo, “esas negociaciones están en un punto crítico”.
La Comisionada presidencial para el cambio climático afirmó que el referido acuerdo global debe estar alineado con los principios y las provisiones de la convención de un marco de Naciones Unidas sobre cambio climático.
“Sin embargo vemos con preocupación que algunos países tratan de borrar esos principios y rehacer las responsabilidades poniéndonos a todos por igual y sin cumplir correctamente con los compromisos que tienen sobre mitigación, financiamiento y la compensación de los daños y las pérdidas por los derivados del cambio climático”, sentenció.
Claudia Salerno destacó la labor del Comandante Supremo en los asuntos climáticos. Venezuela junto al Alba ha unido una voz gracias al liderazgo gestado por Hugo Chávez en las negociaciones llevadas a cabo en el año 2009 “y gracias a eso, hemos venido conformando un frente en la defensa de los principios de la convención y la vida sobre el planeta tierra”.
Manifestó que el Líder de la Revolución Bolivariana “nos dejó un abanico de mecanismos para que nosotros nos integráramos. Nos toca, en la urgencia de la crisis climática, hacer uso de todas esas herramientas de cooperación y de integración para rescatar la vida en el planeta”.
El viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, destacó que uno de los objetivos del encuentro es discutir acerca de las negociaciones sobre el cambio climático. “El Alba ha sido uno de los grupos vanguardia en la introducción del tema del cambio climático en la agenda de la política internacional”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs