Corroboran en investigación la acidificación del océano

La acidificación del océano y el CO2

Fecha de Publicación
: 27/09/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Según informó la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el estudio, emprendido por  GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel, ha precisado que el despliegue de los nueve mesocosmos retoma el trabajo iniciado el pasado febrero, que tuvo que suspenderse por el efecto de varios temporales de mar.
El buque oceanográfico Hespérides ha concluido en aguas de la bahía de Gando (Gran Canaria) un nuevo despliegue de los laboratorios flotantes --mesocosmos-- para la investigación científica 'KOSMOS 2014 GC', que estudiarán el efecto de la acidificación del océano a causa de las emisiones de dióxido de carbono.
Según informó la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el estudio, emprendido porGEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel, ha precisado que el despliegue de los nueve mesocosmos retoma el trabajo iniciado el pasado febrero, que tuvo que suspenderse por el efecto de varios temporales de mar.
El 'KOSMOS 2014 GC' es una actividad conjunta de la red de investigación alemana BIOACID (Impactos Biológicos de la Acidificación Biológica, por sus siglas en inglés) y SOPRAN (Procesos Oceánicos Superficiales en el Antropoceno, por sus siglas en inglés) y pretende averiguar cómo reacciona la comunidad del plancton de las aguas oceánicas abiertas y pobres en nutrientes ante la acidificación del océano.
Por su parte, después de trabajar en el Ártico, el Atlántico Norte y el mar Báltico, los científicos del GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel investigan los efectos del cambio climático en el sistema oligotrófico, que constituye alrededor del 70% de los océanos del planeta.
Asimismo, este estudio científico se realiza mediante la instalación de nueve mesocosmos, laboratorios flotantes con capacidad para albergar 50.000 litros de agua en los que se simula el comportamiento a largo plazo de los ecosistemas.
Setenta investigadores, químicos, biólogos moleculares, evolutivos, marinos, pesqueros, fisiológos, ecologistas y biogeoquímicos, entre otras disciplinas, de diversas instituciones e universidades europeas incluida la ULPGC, participan en el 'KOSMOS 2014 GC'.
Este proyecto implicará la ocupación de la mayor parte de los laboratorios de la sede de PLOCAN, ya que el método de trabajo supone la toma de muestras diarias de los mesocosmos y su posterior análisis y estudio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs