Ciudades iberoamericanas unidas para ser sustentables



Alcaldes iberoamericanos apuestan por ciudades sostenibles e interconectadas

Fecha de Publicación
: 28/09/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Iberoamerica


La XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) concluyó hoy en Buenos Aires con la presencia de alcaldes y representantes de grandes urbes de la región que apostaron por la sostenibilidad y la cooperación en el ámbito económico, político, social y cultural.
Los participantes del foro, celebrado entre el jueves y el viernes en la capital argentina, firmaron hoy la Declaración de Buenos Aires, en la que se comprometieron a impulsar durante los próximos dos años una agenda verde en las ciudades y mejorar su cohesión social, desarrollo, competitividad y capacidad de innovación, entre otros objetivos.
Durante el encuentro, fue elegida como secretaria general de la UCCI para el próximo bienio la concejala del Ayuntamiento de Madrid Lola Navarro, mientras que el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, fue elegido para ejercer la copresidencia junto a Ana Botella, alcaldesa de la capital de España.
"Hemos presentado un ambicioso programa de actividades, de colaboración entre las ciudades y aunque los objetivos siendo que a partir de la unión se mejore la calidad de vida de los ciudadanos, continuamos con patas fundamentales como la formación, la cultura, el deporte, la sostenibilidad...", apuntó a Efe Navarro.
Por su parte, Macri reemplazará al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en la presidencia temporal junto al Ayuntamiento de Madrid, que ostenta la copresidencia permanente por ser impulsor de la creación de la UCCI.
Además, se incluyó a Cádiz a la red de ciudades, con lo que suman ya 30 las metrópolis integrantes de la organización.
Durante su discurso de clausura, celebrado a puerta cerrada, Botella hizo especial hincapié en la capacidad de innovación y señaló que debe aplicarse a todos los ámbitos, entre los que citó la gestión, la utilización del dinero público, la lucha contra las desigualdades y el "fomento de todo aquello que implique progreso".
La copresidenta del foro pidió también aprovechar la "posibilidad de intercambio" que brinda la UCCI y "explotar todo potencial que la lengua común entraña", en referencia al español.
Botella presentó también en la asamblea el proyecto para aumentar las zonas peatonales del centro de Madrid y fue la primera participante de la UCCI en expresar su respaldo al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, opositor al gobierno venezolano.
La alcaldesa de Madrid se sumó a la petición de Milos Alcalay, asesor de asuntos internacionales de la Alcaldía de Caracas, para respaldar a Ledezma, quien, según su colaborador, no pudo viajar a Buenos Aires por estar bajo "amenazas de privación de libertad".
Afirmó que la UCCI, durante sus 32 años de existencia, "ha apoyado los procesos democráticos en las ciudades en las que no existían anteriormente" y sostuvo que su adhesión es una manera de unirse "al dolor de lo que está ocurriendo con nuestros hermanos venezolanos".
Los representantes de Buenos Aires, Quito, Tegucigalpa, Lima, San Salvador, San José, Panamá, Ciudad de Guatemala, Andorra La Vella y Asunción también expresaron su apoyo al alcalde caraqueño, informó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
La necesidad de crear ciudades más sustentables y el uso de las nuevas tecnologías ocuparon también un espacio central en el encuentro.
"Nunca existió en la historia de la humanidad semejante acumulación de ventajas tecnológicas como las que hay hoy y esto deriva en una profunda transformación de las relaciones sociales, políticas y culturales", afirmó Macri durante su intervención.
Con el fin de potenciarlas, la UCCI creó un comité sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que estará presidido por el gobierno de Bogotá Humana.
El alcalde de Buenos Aires subrayó también la necesidad de un "proyecto global para una ciudad verde" con el objetivo de alcanzar "una mejor calidad de vida".
En el marco del encuentro, Macri distinguió como Huésped de Honor a los 14 alcaldes participantes.
La UCCI, que durante dos días ha celebrado su asamblea anual en Buenos Aires, es una organización internacional de carácter municipal dedicada a estimular la cooperación entre las grandes ciudades y a promover acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo armónico, el progreso y la inclusión social.
El foro está integrado por las 24 capitales de los países de Iberoamérica y otras seis grandes urbes no capitalinas como Río de Janeiro y Barcelona.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs