Científicos dudan que politicos tomen enserio el cambio climático



Los científicos dudan que el récord de CO2 haga reaccionar a los políticos

Fecha de Publicación
: 10/09/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, causantes del cambio climático, alcanzó un nuevo máximo en 2013, según los datos dados a conocer hoy por la OMM.
Por Noemí Gómez y Caty Arévalo.- El aumento sin precedentes de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero demuestra que "seguimos por el mal camino", según científicos consultados por Efe, que no creen que este nuevo "aviso" de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) provoque la acción de los gobiernos.
La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, causantes del cambio climático, alcanzó un nuevo máximo en 2013, según los datos dados a conocer hoy por la OMM.
El dióxido de carbono (CO2) es -entre los tres gases más importantes- el que más ha aumentado su concentración, a un ritmo que no se observaba en casi 30 años, según la OMM, que alertó de que “el tiempo que queda para mitigar el cambio climático se acorta“.
Para Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), los datos de la OMM suponen “un aviso más de que seguimos por el mal camino: Lamentablemente dudo que este nuevo aviso conduzca a actuaciones“.

El papel de la ciencia
Duarte ha señalado a Efe que el papel de la ciencia debe ser el de seguir informando sobre las emisiones -de gases de efectos invernadero-, sus repercusiones y los impactos futuros del cambio climático con los diversos escenarios de opciones energéticas.
“Son los políticos y los ciudadanos los que eligen, son ellos quienes han de decidir en qué escenario quieren estar y cuál queremos dejar a las futuras generaciones”, ha subrayado este investigador.
Respecto a las soluciones, el también coordinador de la Expedición de Circunnavegación Malaspina ha apuntado que los subsidios a las energías renovables se deben ver y analizar “como pagos para reducir el impacto y coste económico del coste climático, en cuyo caso serán eficientes desde el punto de vista de coste-beneficio”.
A su juicio, “no podemos desmantelar los progresos que habíamos hecho en renovables por análisis económicos parciales y falsos“.
En esta misma línea, Aaron Ellison, investigador de Ecología de la Universidad de Harvard y experto en absorción de CO2 por parte de las masas forestales, ha considerado que este incremento “sin precedentes” de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera supone “una de las mayores amenazas para la seguridad global“.
Este profesor no se ha mostrado sorprendido de que la concentración de gases de efecto en la atmósfera alcanzara niveles récord en 2013 ya que, según ha recordado, hubo un día de ese año, el 9 de mayo, en el que los niveles de CO2 en la atmósfera alcanzaron las 400 ppm (partes por millón).
Ellison ha indicado a Efe vía correo electrónico que “dadas las dinámicas del sistema climático y la débil acción de los gobiernos” será difícil revertir esta tendencia de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Una cuestión preocupante
“Este tren ya salió de la estación hace años”, ha lamentado al ser preguntado sobre la posibilidad de frenar el incremento actual de emisiones.
Una de las cuestiones que más preocupa a los científicos del departamento de investigación atmosférica de la OMM es que el incremento en la concentración de CO2 en la atmósfera se debió, en parte, a una menor absorción de este gas por parte de la biosfera.
Generalmente la biosfera absorbe el 25 % de los gases de efecto invernadero, mientras que los océanos absorben otro 25 % adicional.
De momento, los investigadores desconocen si esta menor capacidad de absorción de la biosfera es un hecho puntual o, si por el contrario, es un síntoma de que, han detallado a Efe fuentes científicas de la OMM, que han apuntado que las próximas investigaciones deberán aclararlo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs