China quiere ser el lider nuclear



China pretende convertirse en líder mundial de energía nuclear para 2020

Fecha de Publicación
: 16/09/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: China


En los últimos años, China ha importado parte de la tecnología de reactores nucleares más avanzada del mundo, incluido un diseño de la americana Westinghouse y otro del gigante francés Areva.
China pretende convertirse en líder mundial en energía nuclear en 2020, gracias a un ambicioso plan de acción que acabará de diseñarse en abril.
Así lo manifestó el director de la Administración Nacional de Energía, Wu Xinxiong, frente a un centenar de asesores científicos e ingenieros en un encuentro en Pekín del que se hace eco hoy el diario “South China Morning Post”.
China tendrá que superar algunos “grandes obstáculos”, señala el rotativo, como el conflicto de intereses entre los grandes conglomerados estatales, las incertidumbres tecnológicas en las plantas de nueva generación y la preocupación ciudadana sobre la seguridad de la energía nuclear.
En los últimos años, China ha importado parte de la tecnología de reactores nucleares más avanzada del mundo, incluido un diseño de la americana Westinghouse y otro del gigante francés Areva.
Los científicos e ingenieros chinos han tratado de adaptar la tecnología foránea, pero los diseños de los americanos y los franceses difieren, por lo que han resultado en dos empresas derivadas.
Compañías Nucleares :
El país asiático tiene tres compañías nucleares, la Corporación General de Energía Nuclear de China, la Corporación de Tecnología de Energía Nuclear Estatal y la Corporación Nacional Nuclear de China; la primera y la última colaboran en el esquema Hualong 1, basado en tecnología francesa, mientras que la estatal trabaja en el diseño CAP1400 americano.
Ejecutivos extranjeros han manifestado seguir “de cerca” el desarrollo de la situación, si bien no han mostrado preocupación, ya que consideran que su tecnología está “a años luz” de la china.
En el negocio, también se encuentran los españoles, que desde hace años se abren camino en China y que se ven en una posición muy “favorable” para convertirse en actores clave en la futura salida mundial del gigante asiático como exportador nuclear, manifestaron a Efe las principales empresas con presencia en el país asiático en la última feria del sector celebrada en Shanghái.
“Uno de los principales desafíos de la investigación y desarrollo nuclear en China es la falta de talento. Necesitamos más científicos e ingenieros que cumplan con las entregas”, afirmó al diario un experto del Instituto de Energía Atómica de China.
Para posibles compradores foráneos, señala el rotativo, la principal atracción de la tecnología china sería “su bajo coste”, si bien las compañías chinas que construirían las plantas aún no han sido puestas a prueba.
China está construyendo dos reactores de tercera generación, uno en Taishan en la provincia sureña de Cantón y otro en Sanmen en la provincia oriental de Zhejiang, ambos basados en diseños importados del extranjero y su construcción se ha visto retrasada por problemas técnicos.
El país asiático cuenta con 18 reactores nucleares en activo y otros 28 en construcción, con más de 12.500 gigavatios de capacidad instalada, aunque planea aumentarla hasta 40 gigavatios para 2020 y unos 70 ó 75 gigavatios en el futuro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs