Aprueban “estricta supervisión” de la CBI a la caza de ballenas



La CBI someterá la caza de ballenas a “estricta supervisión”

Fecha de Publicación
: 19/09/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


La Comisión Ballenera Internacional (CBI) someterá a una "estricta supervisión" la caza de ballenas avalada hasta ahora por supuestos "intereses científicos", tras la ajustada votación de hoy en la asamblea anual que desarrollan los delegados de los 89 países miembros en la localidad eslovena de Portoroz.
La resolución fue presentada por Nueva Zelanda y aprobada por mayoría simple con 35 votos a favor frente a 20 en contra: éstos últimos han sido los votos de Japón y otros países balleneros que han protestado contra esta moción y que, según las normas del tratado que regula las actividades del CBI, no consideran “vinculantes” las medidas anunciadas.
La decisión llega después de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en marzo de este año, que decretó ilegales los programas previos de caza “científica” de ballenas por parte de los buques nipones, aunque el gobierno de Tokio ha asegurado que retomará este tipo de actividad el año que viene.
Una decisión “correcta“
Aimee Leslie, jefa de la delegación del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), ha asegurado que la CBI ha tomado “la decisión correcta” porque ”la ilegal caza comercial de ballenas ha tenido lugar durante demasiado tiempo bajo el pretexto de la ‘investigación científica’” y con esta iniciativa se “cierra el vacío que ha permitido a Japón cazar libremente durante tantos años”, según un comunicado difundido por la organización ecologista.
Leslie cree que la decisión ”es una gran noticia, y supone un punto de inflexión para la conservación de las ballenas. Si se respeta, debería detener la matanza de ballenas en nombre de la ciencia” porque ”si Japón asegura que quiere avanzar en la conservación de las ballenas y de verdad quiere hacerlo, no debería saltarse estas nuevas reglas de la CBI”.
La moratoria oficial de la caza comercial de ballenas comenzó en 1986, pero desde entonces los barcos japoneses han seguido cazando miles de ejemplares, alegando que era parte de proyectos de investigación científica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs