Ahora parece que la 'isla de plástico' no existe

El mayor estudio mundial de los mares desmiente 'isla de plástico' en el océano

Fecha de Publicación
: 19/09/2014
Fuente: La Red 21
País/Región: Internacional


Básicamente las conclusiones refieren, además de los descubrimientos de fauna submarina desconocida hasta ahora, a la situación general de los mares donde los científicos afirman que en principio hay diez veces más peces de los que se calculan habitualmente.
También reconocieron que no hay tanto plástico en los mares como se afirma habitualmente, y desmintieron específicamente la existencia de una “isla de plásticos” en medio del océano. Sin embargo los técnicos no dejaron de reconocer su asombro por el dato de menor cantidad de plásticos -de los 200 gramos por quilómetro cuadrado que esperaban encontrar- y cuya desaparición es un misterio.
La posibilidad que bacterias poco conocidas e incluso peces de las profundidades, estén usando como alimento al plástico es una hipótesis alentadora que deberá ser analizada. Los científicos reconocen que hay cinco grandes acumulaciones de plástico en áreas donde no existen casi corrientes marinas y los vientos apenas son suficientes para mover esas masas.

Un tesoro científico que deberá esperar veinte años
La investigación presentada en Barcelona, mostró como uno de sus mayores logros la recolección de miles de muestras de microorganismos a más de 4.000 metros de profundidad en los océanos, Índico, Pacífico y Atlántico.
Guardadas herméticamente las muestras de ADN serán abiertas en dos décadas a partir de ahora, cuando se entiende habrá la suficiente cantidad de métodos analísticos como para usufructuar beneficios a este “tesoro científico”, según lo describieron.
Los investigadores que cubrieron 35.000 millas náuticas en siete meses, recogieron también muestras de plancton y atmosféricas que han sido congeladas y guardadas en la Universidad de Cádiz, a la espera de técnicas de análisis molecular adecuadas.
La expedición busca comprobar una hipótesis según la cual los contaminantes procedentes de la atmósfera están afectando seriamente las zonas más remotas de la Tierra y no solamente los ecosistemas costeros y de alta circulación naviera.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs