3.000 litros de petróleo derramados en puerto Chileno



Chile admitió que el derrame de crudo tendrá 'impactos severos'

Fecha de Publicación
: 29/09/2014
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Chile


El gobierno de Michelle Bachelet calificó de "daño ambiental grave" la filtración de 3.000 litros de petróleo ocurrida el miércoles en la bahía del puerto de Quinteros, en el litoral central
El derrame de unos 3.000 litros de petróleo ocurrido el miércoles en la bahía del puerto de Quinteros, en el litoral central de Chile, ha causado un "daño ambiental grave", afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
El derrame "está provocando un daño ambiental grave con efectos sobre la columna de agua. Estamos concentrados en superar esta emergencia, que todavía no está controlada del todo", dijo Badenier este sábado a radio Cooperativa, tras realizar una inspección de las faenas de limpieza.
El buque tanque LR Mimosa -con bandera de las Islas Marshall, pero operado por una empresa chilena- sufrió la filtración de tres metros cúbicos (unos 3.000 litros) cuando descargaba el crudo en el puerto de Quinteros, a unos 170 km al norte de Santiago, alcanzando a playas, causando la muerte de aves y un perjuicio a la actividad de los pescadores artesanales.
El desborde de petróleo "afecta los recursos bentónicos (arrecifes de coral) que están en el sector, hay varias áreas de manejo de los pescadores artesanales", afirmó.
En tanto, lanchas continuaban trabajando en esta jornada para evitar que la mancha de petróleo se expanda y llegue a otras playas más grandes y alejadas.
Más de 700 personas trabajan en la limpieza de la arena contaminada en las costas afectadas, mientras que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) contrató a la Facultad de ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, para que realice una cuantificación del impacto del derrame de crudo.
Badenier explicó que el hecho está bajo investigación con el fin de identificar si existen responsables para levantar cargos y posteriores sanciones.
Enap interpuso un recurso ante un tribunal de Quinteros que determinó impedir la salida del país al buque tanque, operado por la empresa Ultratag, de propiedad del grupo empresarial chileno Von Appen.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs