Sudáfrica podría trasladar rinocerontes para salvarlos



Sudáfrica planea evacuar del Kruger parte de la población de rinocerontes

Fecha de Publicación
: 14/08/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Sudáfrica


El Gobierno sudafricano dijo hoy que planea evacuar del parque Kruger parte de la población de rinocerontes, a fin de evitar su desaparición a manos de los cazadores furtivos.
La iniciativa, presentada por la ministra sudafricana de Medio Ambiente, Edna Molewa, en Pretoria, prevé “recolocaciones (de rinocerontes) del Parque Nacional Kruger” a otras áreas especialmente habilitadas para la conservación de esta especie, tanto en Sudáfrica como en países vecinos.
Ubicado en el noreste del país, el Parque Nacional Kruger es el mayor de los situados en territorio sudafricano y en él vive, según estimaciones gubernamentales, cerca de la mitad de los 21.000 rinocerontes que tiene Sudáfrica.
Un total de 1.004 rinocerontes fueron abatidos durante 2013 por cazadores furtivos en Sudáfrica, un récord que supera por primera vez en un solo año la barrera de los mil ejemplares.
Esta cifra confirmó la tendencia al alza del número de rinocerontes muertos (668 en 2012 y 448 en 2011). Como cada año, el Parque Nacional Kruger fue la zona más afectada por la acción de los furtivos durante 2013. Del total de rinocerontes muertos, más de la mitad (606) fueron matados en el Kruger.
Según las autoridades y organizaciones de protección del rinoceronte, las mafias asiáticas compran los cuernos a los furtivos para venderlos a un precio muy elevado en China, Tailandia y, sobre todo, Vietnam, donde elaboran con ellos pócimas supuestamente curativas o afrodisíacos muy populares entre la población local.
Las reservas privadas del país han alertado de que la población de rinocerontes de Sudáfrica podría desaparecer en 2020, si no disminuye el volumen de la caza furtiva en los próximos años.
De acuerdo con el Gobierno sudafricano, un 82 % del total de rinocerontes de África vive en este país, que cuenta con el 93 por ciento de la población de rinocerontes blancos del continente y con el 39 por ciento de la de rinocerontes negros.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs