Presentan el atlas de biodiversidad de la Antártida



Un atlas documenta por primera vez 9.000 especies marinas en la Antártida

Fecha de Publicación
: 29/08/2014
Fuente: RTVE
País/Región: Antártida


La comunidad científica ha reunido por primera vez en un atlas la biodiversidad de la Antártida con la descripción detallada de 9.000 especies marinas que habitan en este lugar de la Tierra, desde los minúsculos microbios hasta enormes cetáceos.
El Atlas biogeográfico del Océano Australha sido elaborado durante cuatro años por un equipo internacional de biólogos marinos y oceanógrafos y aportaciones de más de un centenar de científicos de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia, Bélgica, España o Chile.
Esta obra, coordinada por el el Comité Científico de la Investigación sobre el Antártico (SCAR) y presentada en una conferencia científica celebrada en Nueva Zelanda esta semana, contiene en 66 capítulos datos completos y exhaustivos de unas 9.000 especies, así como 800 mapas y 100 fotografías en color. Se han recopilado datos sobre la presencia, evolución, cambios genéticos y efectos del cambio climático sobre todos ellos.
"Por primera vez, desde los años en los que el capitán Cook exploraba el Antártico, la comunidad científica ha reunido, analizado y cartografiado la diversidad marina de este entorno en un atlas comprensivo, una base de datos accesible que facilitará la conservación de la vida salvaje", ha destacado a Europa Press el principal editor e investigador del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales Claude de Broyer.
A pesar del gran reto de recabar esta gran cantidad de información, como los detalles de las 9.000 especies marinas antárticas, aún quedan fuera los datos de unas 1.000 a 2.000 especies que han sido descubiertas en esa zona y que están en los museos a la espera de que se les estudie e incluso de que se les ponga un nombre, ha explicado a Efe el científico australiano Michael Stoddart, exjefe científico de la División Australiana Antártica (DAA).
Aun así, el atlas es de gran valor porque "es la primera vez que juntamos en un lugar, en el atlas biogeográfico, la información recogida en muchos años de investigación y que servirá, como un hito, para los futuros estudios en la Antártida", ha asegurado Stoddart.

Una diversidad más rica de lo previsto previamente
Este científico recuerda que en 2007, en el que se celebró el Año Polar Internacional, una expedición liderada por Australia "halló que la diversidad de las especies de esa región era inesperadamente más rica de lo que se creía previamente y las técnicas moleculares mostraron que la Antártida era el origen de muchas especies".
Así puso como ejemplo una especie de pulpo que existió en la Antártida hace 30 millones de años y que fue impulsada por las corrientes marinas hasta colonizar muchas partes de los océanos.
El atlas contiene datos que se remontan a la década de 1940 y que han podido transferirse a un gran banco de datos digital. En algunos casos existen mapas náuticos muy detallados que plasman las profundidades oceánicas y las montañas marinas, por ejemplo, pero "dos terceras partes del planeta está cubierto de agua y el océano antártico es muy vasto", comentó Stoddart.
Pero aún queda una deuda pendiente que es la investigación a profundidad de zonas profundas del océano glacial antártico, que es de difícil acceso.

Mucho por hacer sobre el cambio climático
Sobre el impacto del cambio climático, Stoddart ha subrayado que "aún no se tiene la información completa, pero por ejemplo los datos de las especies antárticas terrestres indican que una especie de pingüino, por ejemplo, se está desplazando más al sur de la Antártida, presumiblemente en busca de un ambiente más frío".
"Estamos mejorando, pero hay mucho por hacer", ha dicho el científico, al abrir también la puerta para mayores investigaciones sobre los efectos del cambio climático.
Puso como ejemplo una variación del clima que "hace como 20 millones de años provocó cambios significativos en los peces y en los crustáceos antárticos".
En opinión de Graham Hosie, responsable de editar varios capítulos de este atlas, la "información biogeográfica es crucial para descubrir las zonas conflictivas, entender los cambios ambientales, vigilar la biodiversidad y apoyar las estrategias de sostenibilidad y conservación".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs