Piden proteger toda la biodiversidad de Mesoamérica

Urgen a conservar medioambiente fuera de las áreas protegidas en Mesoamérica

Fecha de Publicación
: 27/08/2014
Fuente: Terra
País/Región: Centroamérica


Expertos urgieron hoy a la región mesoamericana a que reactive la conservación ambiental fuera de las áreas protegidas, que están siendo amenazadas en su biodiversidad y que representan un problema para la vida de la población rural.
Con el objetivo de elaborar una estrategia sobre el asunto, más de 60 personas de Mesoamérica se reúnen desde este lunes y hasta el 27 de agosto, en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), ubicado en Costa Rica.
"Encontramos un vacío enorme fuera de las áreas protegidas. Nos hemos dado cuenta que es donde actualmente se está dando la mayor cantidad de pérdidas de la biodiversidad y eso termina afectando a las mismas áreas protegidas", indicó a Efe el coordinador del Programa Académico Práctica del Desarrollo del CATIE, Alejandro Imbach.
Para el experto, ahora las "amenazas se encuentran fuera", las áreas protegidas no alcanzan para seguir haciendo viable la reproducción de algunas especies y el cambio climático ha provocado que los ecosistemas migren hacia otros sitios.
Más del 12 % del territorio de la región está bajo protección, sin embargo, no existe más espacio para proteger, por lo que se necesita realizar esfuerzos fuera de esas zonas que permitan una protección de la biodiversidad tanto terrestre como marina.
"Tenemos que lograr que la zonas productivas y las zonas habitadas sean mucho más amigables con la conservación de las especies y del medioambiente. Es tomar en cuenta los territorios que son propiedad privada, para así conectar estos espacios con los corredores biológicos y las áreas protegidas", aseveró Imbach.
Durante la reunión, se expondrán 44 experiencias de campo en el tema de la conservación llevadas a cabo en diferentes países, entre ellos, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.
Las experiencias se enfocarán en varios ejes temáticos como casos exitosos, limitaciones para la práctica de la conservación, iniciativas comunitarias de conservación, el rol de la educación y la capacitación en la conservación y los gobiernos locales como herramientas para la conservación.
"Estamos haciendo un llamado de atención para que se conozcan otros modelos de atención y no solamente enfocarnos en lo terrestre sino también en las áreas marinas. Debemos hablar menos y hacer más", manifestó a Efe la representante de CoopeSolidar, cooperativa que busca la conservación y el desarrollo de las comunidades locales, Vivienne Solís.
La reunión regional es organizada por el CATIE, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs