Perú crea un Instituto de Investigación de los Glaciares



Se aprueba proyecto de Ley para crear el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

Fecha de Publicación
: 16/08/2014
Fuente: Ministerio de Ambiente del Perú
País/Región: Perú


Con el firme propósito de impulsar la investigación científica sobre los glaciares y los ecosistemas de montaña, hoy durante el Consejo de Ministros se aprobó el Proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña que estará adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM). Luego de este primer y exitoso paso, se espera que el Congreso de la República –en su actual legislatura– le dé su aprobación final.
“El Perú ha saldado, con la creación de este instituto, una deuda con los ecosistemas de montaña. De esta forma, el Estado está mostrando una enorme responsabilidad ante la vulnerabilidad de los glaciares y montañas frente al cambio climático, un tema y problema que nos atañe a todos. Sabemos que este Proyecto de Ley contará con el respaldo de todas las bancadas, ya que será una herramienta fundamental para la investigación y la aplicación de políticas adecuadas”, comentó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Tratándose del año en que el Perú es anfitrión de la vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) –que se desarrollará en Lima del 1 al 12 de diciembre– esta iniciativa resulta de enorme trascendencia pues uno de los ejes temáticos más importantes es, precisamente, aquel que involucra al ecosistema de montañas y las cuencas, pues con ellas se garantiza la provisión de agua en todo el Perú. En ese sentido, la creación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña se convierte en muestra palpable de cómo el Estado Peruano se adelanta a los próximos embates del Cambio Climático.
Dicho instituto contribuirá a una mejor toma de decisiones y a la gestión sostenible de los ecosistemas de montaña, para las poblaciones que viven en o se benefician de ellos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs