No saben de donde salió tanto CCl4



La NASA detecta cantidades inexplicables de una sustancia destructora de la capa de ozono

Fecha de Publicación
: 23/08/2014
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


El tetracloruro de carbono (CCl4) es una sustancia química prohibida desde hace 30 años
La NASA detectó en recientes investigaciones unas cantidades inexplicables de tetracloruro de carbono, CCl4, una sustancia química que destructora de la capa de ozono y cuyo uso fue proscrito hace 30 años, según indicó este miércoles a la agencia France Press.
El CCl4, usado en extintores y en productos de limpieza en seco, fue prohibida en el Protocolo de Montreal de 1987. Ninguno de los países firmantes ha anunciado nuevas emisiones del compuesto.
Los estudios de la NASA muestran que las emisiones son de al menos 39.000 toneladas por año, más del 30% registrado desde la entrada en vigor del Protocolo de 1987.
«No deberíamos tener tanta cantidad de CCl4» declaró el científico Qin Liang, uno de los principales responsables del estudio, llevado a cabo en el centro Goddard, sito en Maryland (EE.UU.). Añade Qin que «estamos en presencia ya sea de fugas industriales no identificadas, ya sea de emisiones importantes en sitios contaminados o de fuentes desconocidas de CCl4».
El CCl4 contribuía al 11% del cloro que atacaba la capa de ozono, según datos del 2008. Por ello, los científicos quieren saber de dónde proceden estas cantidades, o al menos por qué los niveles detectados en la atmósfera disminuyen más lentamente de lo esperado. Qin Liang se pregunta si «existe un mecanismo de pérdida del CCl4 que no comprendemos, o hay fuentes de emisión no señaladas o no identificadas».
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs