Mala gestión de los RAEE genera efectos cancerígenos

El tratamiento sin control de los residuos electrónicos produce efectos cancerígenos

Fecha de Publicación
: 23/08/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Sin embargo, según apuntan los investigadores en una tesis doctoral, "la mayor parte de estos residuos no son tratados de forma adecuada y están siendo trasladados a países del tercer mundo donde son quemados sin ningún control produciendo contaminantes bromados, compuesto que tiene efectos cancerígenos".
La mayoría de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) no son tratados de forma adecuada y son quemados sin control, lo que ser perjudicial para la salud y provocar efectos cancerígenos, según ha constatado un equipo de investigadores del Grupo de Investigación 'Residuos, Pirólisis y Combustión' de la Universidad de Alicante.
Los últimos datos, obtenidos en 2012, apuntan que en Europa se generaron 9,9 millones de toneladas de este tipo de residuos, 800.000 en España (unos 18 kilos por habitante). Una vez reutilizados y reciclados en plantas de tratamiento, los aparatos electrónicos deben pasar a sistemas térmicos (incineradoras, cementeras, cerámicas) donde los contaminantes presentes pueden ser destruidos en condiciones controladas.
Sin embargo, según apuntan los investigadores en una tesis doctoral, "la mayor parte de estos residuos no son tratados de forma adecuada y están siendo trasladados a países del tercer mundo donde son quemados sin ningún control produciendo contaminantes bromados, compuesto que tiene efectos cancerígenos".
Además, otra pequeña parte de estos restos electrónicos llegan a los vertederos controlados "con el peligro que supone la emisión de sustancias cancerígenas provocadas por las combustiones espontáneas".
La investigación forma parte de la tesis doctoral titulada 'Descomposición térmica de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: estudio cinético y formación de contaminantes', defendida por Nuria Ortuño, del departamento de Ingeniería Química, bajo la dirección de los profesores Juan A. Conesa y Julia Moltó.
Su principal objetivo fue analizar el efecto que tiene la presencia de metales durante el tratamiento de residuos RAEE. "Durante los cuatro años de estudio, hemos observado que la cantidad de contaminantes bromados aumenta espectacularmente en presencia de metales y cuando las condiciones son de poca temperatura y poca presencia de oxígeno, puntos que son muy controlados en los sistemas de tratamiento térmico", detallan.
Además, Ortuño ha empleado diversas sustancias presentes en aparatos electrónicos, circuitos impresos de móviles usados y carcasas de televisión para investigar la posibilidad de producción de contaminantes bromados durante su tratamiento e incluso durante la vida útil del producto.
En el caso de la emisión de contaminantes durante el uso de las televisiones, debido al sobrecalentamiento al que en ocasiones se ven sometidos estos equipos, la doctoranda ha hecho un estudio al calentar una carcasa hecha de poliestireno de alto impacto, material común en estos aparataros, hasta 250 grados centígrados.
"A temperaturas por debajo de 100 grados centígrados, que son las que alcanzan las televisiones en nuestras casas, no hay grandes problemas de contaminación, lo malo es a las temperaturas a las que se someten en procesos de fabricación o reciclaje", ha apuntado Conesa.
Además, recuerda que de los 'Puntos Limpios' de cada ciudad o comarca los residuos se llevan a recicladores autorizados para descontaminarlos y los separan por tipos como plásticos o metales para su posterior reciclaje.
Pero durante este proceso, explican, "existen materiales que en la actualidad no se puede reciclar y que, por tanto, también son susceptibles de producir efectos dañinos".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs