Logran hacer reproducir en cautiverio al panda gigante



Nacen los primeros trillizos de panda gigante en el sur de China

Fecha de Publicación
: 19/08/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: China


Concebidos naturalmente. Se trata de un fenómeno muy raro para la especie. Los diminutos cachorros fueron colocados en una incubadora y aún no es seguro que sobrevivan.
China anunció horas atrás el nacimiento de pandas trillizos, lo que representa un nuevo hito para el programa de reproducción artificial de ese país.
Los tres cachorros nacieron el 29 de julio en el zoológico Safari Park Chimelong de Guangzhou (o Canton), en el sur de China, pero el anuncio se postergó hasta que los criadores estuvieran seguros de que los tres sobrevivirían, dijo la agencia de noticias estatal China News Service.
La madre, Ju Xiao, cuyo nombre significa "sonrisa de crisantemo", viene del Centro chino de protección y de investigación sobre el panda  gigante en Wolong, en el Sichuan (suroeste).
Los tres cachorros aún sin nombre gozan de buena salud, dijo la agencia. Casi no tienen pelo, tienen el cuerpo rosado y fueron colocados en una incubadora.
Los trillizos nacieron con diferencia de cuatro horas y pesan actualmente entre 230 y 333 gramos.
Este sería apenas el cuarto parto triple en programas de reproducción artificial, pero no hay precisiones sobre cuántos han sobrevivido de tales nacimientos.
"Es un milagro", declaró el director general del parque zoológico donde se produjeron los nacimientos, Dong Guixin, en una entrevista con AFP. "Tienen quince días, es decir el récord entre cualquier otra camada de trillizos".
Sin embargo, expertos en materia de pandas estiman que es demasiado pronto para cantar victoria y considerar a los bebés fuera de peligro. Se podrá decir que están a salvo cuando alcancen los seis meses, indicaron esas fuentes. Los trillizos fueron concebidos naturalmente y son fruto del encuentro entre Ju Xiao, de 12 años, y Linlin, un macho de 18 años, también del zoo de Canton.
"Estos trillizos son una nueva maravilla del mundo", celebró el parque de animales, que recordó que la tasa de mortalidad del panda al nacimiento es "extremadamente elevada".
El primer nacimiento de pandas trillizos se declaró en 1999. Entonces, una hembra de quince años dio a luz a tres bebés tras ser inseminada artificialmente, pero el más joven de los cachorros murió al cabo de tres días debido a un problema de vejiga.
Los pandas viven en estado salvaje principalmente en las montañas del suroeste de China. En la actualidad existen unos 1.600 pandas gigantes en estado silvestre, donde su supervivencia está amenazada por la pérdida de hábitat y las bajas tasas de natalidad. Más de 300 viven en cautiverio, la mayoría en programas de reproducción de China.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs