Las hormigas podrían ser claves en la captura del CO2



Las hormigas podrían ser claves en la captura del CO2 y la disminución del efecto invernadero

Fecha de Publicación
: 17/08/2014
Fuente: Portal xatakaciencia.com
País/Región: Internacional


El CO2 es el principal gas causante del efecto invernadero. Su emisión a la atmósfera es debida a la actividad humana y su volumen no ha parado de aumentar desde el inicio de la revolución industrial.
Ronald Dorn, profesor de geografía en la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, ha publicado un estudio en la revista Geolgy, según el cual se especula con que las hormigas podrían ser claves en la captura del gas, provocando la absorción del dióxido de carbono en rocas ricas en calcio y magnesio.
Aún no se sabe muy bien el mecanismo por el cual las hormigas fijan el CO2 pero lo que sí se sabe es que las hormigas producen una aceleración en la absorción del dióxido de carbono natural en las rocas de hasta 335 veces, en comparación con la absorción en otras rocas que no sufren la acción de los insectos.
El efecto podría deberse a la presencia de microorganismo en la boca de las hormigas, sus secreciones o a cualquier otro efecto que produciría una mejor penetración en el proceso general de captura de carbono de la atmósfera.
Lo que se desprende del estudio es que el proceso podría ser fundamental en la disminución del nivel de CO2 atmosférico consiguiendo una reducción a niveles inferiores a las 400 ppm actuales y evitar así las nefastas consecuencias del cambio climático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs