La quema del Amazonas contamina a los vecinos



Deforestación de la Amazonia aumenta polución en países de América del Sur

Fecha de Publicación
: 12/08/2014
Fuente: Adital
País/Región: Amazonas


Los Estados Amazónicos de Pará, Rondônia, Amazonas y Acre han "exportado” el humo producido por la deforestación generada por el fuego a Bolivia, Perú y Paraguay, contribuyendo a aumentar los niveles de contaminación atmosférica en los países vecinos. Al lado del Estado de Mato Grosso, estos cuatro Estados también registran el mayor número de brotes de incendios en América del sur.
Lo anterior es verificado en estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), que ha utilizado la supercomputadora Tupã, instalada en la institución con fondos de la FAPESP y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).
"La mayor producción de humo resultante de la combustión de los bosques en América del Sur, es brasileña. El Brasil realmente exporta la humareda de las quemas y contamina a otros países de la región”, afirma Saulo Ribeiro de Freitas, investigador del Inpe, a la Agencia FAPESP. Según Freitas, los incendios forestales se producen a escala mundial. En América del Sur, pueden ser registrados más de 5 mil focos de incendios en un solo día.
Durante un mes, la acumulación de varios focos de fuego genera penachos de humo. Al ser transportadaas las nubes de humo por las masas de aire producido en el norte y en el centro de Brasil, estos penachos de humo, inciden en la región meridional de América del Sur y puede cubrir áreas de hasta 5 millones de kilómetros cuadrados, según lo observado en imágenes de satélite.
"El tipo de circulación de aire predominante en la estación seca en la región norte de Brasil crea un corredor de exportación que canaliza el humo producido por los incendios forestales en esta región hacia el oeste de Sudamérica, invadiendo áreas de Perú, Bolivia y Paraguay”, explica Freitas.
"Este corredor muchas veces también llega a la Argentina y sólo es bloqueado cuando entra un frente frío, que choca con la humareda procedente del norte de Brasil y la devuelve. Cuando ocurre esta inversión, se pueden observar columnas de humo pasando sobre la ciudad de São Paulo, por ejemplo”, afirma.
Con el fin de estimar las fuentes de emisión de humo por las quemas de la Amazonía e indicar la contribución relativa de cada estado de Amazonas y país de la región, los investigadores desarrollaron, en los últimos dos años, un sistema basado en datos del satélite y en modelos numéricos (computacionales). El sistema es capaz de identificar donde hay brotes de incendios en América del sur y de estimar la cantidad de humo y, consecuentemente, de los contaminantes del aire emitidos, distinguiendo por separado los estados o regiones que los produjeron, sea de Brasil u otros países de la región.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs