Fukushima costará el doble de lo previsto

El coste del accidente de Fukushima superará los 80.800 millones de euros, casi el doble de lo previsto en 2011

Fecha de Publicación
: 29/08/2014
Fuente: EP
País/Región: Japón


El coste de reparación del accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, en marzo de 2011, se estima en 11,08 trillones de yenes (80.801 millones de euros), casi el doble de lo previsto por el Ejecutivo de Japón en 2011, según un estudio realizado por profesores de dos universidades niponas.
El trabajo calcula que se tendrán que destinar unos 35.817 millones de euros a pagar las compensaciones a los residentes afectados; 18.090  millones de euros a los trabajos de limpieza de la radiación (descontaminación radiactiva); 15.826 millones de euros al desguace de la planta atómica y 7.733 millones de euros al almacenamiento temporal de los residuos radiactivos de la central y generados durante los esfuerzos de descontaminación.
El estudio, presentado este martes en Japón por el profesor de Economía Ambiental de la Universidad de Ritsumeikan Kenichi Oshima y el profesor de Políticas ambientales de la Universidad de Osaka Masafumi Yokemoto, calcula los costes basados en los materiales y los datos revelados por el Gobierno y la operadora del reactor accidentado Tokyo Electric Power (TEPCO), según informa la agencia de noticias Kiodo.

Tepco, responsable de un suicidio
Por otro lado, un juzgado de Japón ha dictaminado que el operador de la central nuclear, Tepco, es "responsable" del suicidio de una mujer después del accidente en la planta atómica y que deberá pagar una indemnización a su familia, con lo que la justicia nipona podría estar sentando un precedente para nuevas reclamaciones contra la empresa por este motivo.
El pleito civil interpuesto por Mikio Watanabe ha sentenciado que Tokyo Electric Power es "culpable" de la muerte de Hamako, la mujer de éste en julio de 2011, cuando se roció con keroseno y se prendió fuego después de caer en una depresión.
La corte del distrito de Fukushima ha fallado en favor de Watanabe, según ha informado un portavoz del juzgado a los medios de comunicación este martes. Tepco tendrá que pagar 357.230 euros a su viudo en compensación, frente a los 663.000 que reclamaba Watanabe.
La fusión de la planta provocó la evacuación de sus casas de más de 150.000 personas, de las que aproximadamente un tercio aún siguen en viviendas temporales. La decisión judicial es el último golpe para Tepco, que ha sido condenada al pago de más de 36.384 millones de euros en indemnizaciones por el desastre nuclear, entre otros pagos.

Disculpas de  Tepco
Tras el veredicto, Tepco ha emitido un comunicado en el que expresa sus disculpas de nuevo por los trastornos y la preocupación que el accidente de Fukushima Daiichi provocó a numerosas personas y en primer lugar y especialmente a la población de la prefectura de Fukushima.
El comunicado añade que entiende el veredicto extendido en este caso y señala que lo estudiará para dar una respuesta de forma sincera. "Rezamos para que Hamako Watanabe haya encontrado paz", manifiesta la empresa.
Según informa Reuters, Tepco habría llegado a establecer un número de suicidios relacionados con el accidente de Fukushima con el Gobierno, aunque ha declinado informar de detalles como el número o qué cantidad de dinero se ha pagado.
Por su parte, después del veredicto Watanabe ha declarado a Reuters que está "satisfecho" con la decisión y cree que su esposa también estaría conforme.
A escuchar el veredicto ha acudido Toru Takeda, un hombre de 73 años, profesor de instituto de una ciudad cercana, desde su hogar temporal en Yamagata (norte de Japón). Este vecino de Fukushima también mantiene un pleito contra Tepco en los tribunales por no poder regresar a su casa. "Nuestro veredicto se espera para el próximo mes en el mismo juzgado, por lo que, por supuesto, celebramos este resultado", ha manifestado.
Mientras, la cadena de televisión nipona NHK ha informado de que el Gobierno de Japón ha anunciado su intención de destinar 621.600 millones de euros para subvencionar dos ciudades en la prefectura de Fukushima en las que espera construir próximamente las instalaciones para el almacenamiento de residuos nucleares. Se trata de las ciudades de Futaba y Okuma, que albergarán los residuos radiactivos generados en la limpieza de la planta accidentada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs