FSC certificó destrucción de bosques primarios rusos



Rusia: Greenpeace lamenta que el FSC esté certificando la destrucción de los bosques primarios

Fecha de Publicación
: 25/08/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Rusia


Greenpeace expone el fracaso del principal sistema de certificación forestal, el FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Manejo Forestal) para proteger los bosques primarios que quedan en Rusia, incluidas zonas protegidas legalmente, a través de la certificación forestal de empresas forestales que están realizando prácticas destructivas.
"Como fundadores del FSC, Greenpeace tenía la esperanza de que este organismo sirviera para reformar las prácticas de la industria forestal de Rusia", señaló Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España. "En lugar de apoyar la gestión forestal sostenible y la protección de los paisajes forestales intactos, el FSC está otorgando la certificación forestal a un modelo de gestión forestal más parecido a la minería, destruyendo incluso el Bosque de Dvinsky, una de las mayores extensiones de bosque primario no fragmentado de Europa".
Este informe es el último de una serie de seis estudios monográficos donde Greenpeace está destacando tanto los buenas experiencias como los malos ejemplos dentro del sistema FSC. Este último informe muestra cómo el Bosque de Dvinsky, una región formada por paisajes forestales intactos en la región de Arkhangelsk, en el noroeste de Rusia, está siendo destruido a pesar de que la mayor parte de las concesiones forestales en la región están certificadas por el FSC. El Bosque de Dvinsky, con una superficie de poco menos de un millón de hectáreas, contiene altos valores de conservación que el sistema FSC se ha comprometido a preservar (2).
Con casi 38,5 millones de hectáreas certificadas por el FSC, Rusia ocupa el segundo lugar, después de Canadá, en superficie certificada por el Consejo de Manejo Forestal en todo el mundo. Para Greenpeace, los responsables de este organismo se han centrado más en el aumento de la superficie certificada en este país que en el mantenimiento del rigor y la credibilidad del sistema, dañando la confianza que el FSC proporciona a los consumidores de estar comprando productos forestales procedentes de una buena gestión forestal. El FSC se convierte así en una seria amenaza para los últimos paisajes forestales intactos que quedan en Rusia.
Los paisajes forestales intactos, también conocidos como bosques primarios, desempeñan un papel crucial en la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los modos de vida de comunidades locales y pueblos indígenas y la provisión de servicios ecosistémicos. Para Greenpeace, el FSC debe establecer unos criterios claros para la protección de estos bosques.
"Si el FSC no puede hacer cumplir sus propias normas y proporcionar unos criterios claros para salvaguardar los paisajes forestales intactos, el sello FSC se convertirá en un lavado de imagen, algo similar a certificaciones fraudulentas como el PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal). Si quiere salvar su credibilidad, el FSC debe actuar urgentemente para revertir esta situación de inmediato", ha demandado Soto.
El FSC celebrará su Asamblea General trienal el próximo mes de septiembre en Sevilla, momento en el que Greenpeace quiere que el FSC tome las medidas necesarias para garantizar la protección de los paisajes forestales intactos y evitar la destrucción forestal que está teniendo lugar en la la taiga rusa.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs