Frenan deforestación en una reserva paraguaya

La Fiscalía logra parar deforestación en una reserva en Paraguay

Fecha de Publicación
: 31/08/2014
Fuente: Portal curi.nearural.com
País/Región: Paraguay


Hallaron más de 400 rollos de distintas especies, listos para su traslado, en el predio actualmente administrado por la firma Campos Morombí, en Canindeyú. La comitiva estuvo encabezada por el fiscal del Medio Ambiente de Caaguazú, Osvaldo García.
Los asesores jurídicos de la firma Campos Morombí habrían denunciado ante la Fiscalía general de la República que el área boscosa era destruida por personas inescrupulosas, que poseían supuestos títulos apócrifos de una finca inexistente en el lugar.
Acompañaron las tareas miembros de una comitiva de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional del departamento de Caaguazú y, sin dar ninguna intervención a la Policía departamental de Canindeyú, el equipo ingresó a la finca conocida como 259, padrón 321, de 1.155 hectáreas en Yvy Pytã.
En el lugar, el equipo encontró más de 400 rollos en diversas planchadas, listos para su traslado a los diversos aserraderos del departamento de Caaguazú. Semanas atrás, los fiscalizadores de la Seam habían constado similar cantidad de rollos en planchadas y habían ordenado la paralización de las actividades forestales.
Los fiscalizadores comisionados habían presentado el pedido de paralización de actividades al Departamento de Preservación de Patrimonio Privado y, a su vez, al fiscal general de la República, quien –a su vez– comisionó al fiscal Osvaldo García para intervenir en la causa.
Su colega de Curuguaty, Benjamín Maricevich, había constado semanas atrás la tala indiscriminada de bosques dentro de la propiedad, cuyo dominio se atribuye la familia Riquelme, heredera del fallecido político-empresario Blas N. Riquelme.
El área del bosque es considerada como refugio de yaguaretés y otras especies faunísticas de la reserva. Uno de los animales sufrió lesiones en uno de los ojos, según las cámaras instaladas dentro de la reserva. Incluso se han encontrado otras especies como monos y otros animales silvestres que se refugian en esa área boscosa.
La intervención se realizó este lunes de forma sigilosa. El fiscal sigue en el lugar y la comunicación se torna difícil. Incluso podría darse una incautación de maquinarias y probables aprehensiones de los responsables.
La ministra de la Seam, Cristina Morales, confirmó que se revocará la licencia que se expidió a favor de la finca 156. Según señaló, la misma fue otorgada en base a un título falso; por lo tanto, la Seam e Infona revocarán la misma, según detalló. Esta revocación se dio a través de la Resolución N° 37/14. Con este documento se invalida totalmente la destrucción del área boscosa, a mano de los responsables. Uno de los dueños fue identificado como Froilán Velázquez, quien fue aprehendido e imputado por el fiscal interviniente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs