Españoles promueven innovación en la reforestación

Nueva técnica para reforestar más rápido y más barato

Fecha de Publicación
: 13/08/2014
Fuente: EFE
País/Región: España


Una empresa española de reciente creación especializada en bosques, medio ambiente y desarrollo rural ha combinado la siembra forestal con semillas especialmente tratadas para repoblar y reforestar terrenos quemados o ubicados en zonas abruptas con mayor rapidez y un menor costo.
Se trata de una iniciativa de interés teniendo en cuenta que cada año se queman en España una media de 117.000 hectáreas (cantidad que se eleva a 468.000 en toda la Europa mediterránea), de las cuales una tercera parte son terrenos arbolados que, según los expertos, en la mayor parte de los casos no se recuperan por culpa de la escasez de inversiones pero también por el tipo de plantación habitual.
A falta de dinero, una fórmula para mejorar la situación es la que aplica Sylvestris, compañía fundada hace un año pero integrada por una plantilla de técnicos con más de dos decenios de experiencia, que ha obtenido resultados notables de reforestación en este corto espacio de tiempo.
“Tradicionalmente, se sembraba igual que lo hacían los propios árboles: diseminando grandes cantidades de semillas de un modo aleatorio, lo que dio lugar a bosques muy densos que, al no ser cuidados de la manera adecuada, hoy son fácilmente pasto de las llamas”, explica a Efeverde Enrique Enciso, fundador de la empresa junto con Francisco Martínez.
Entre los años 80 y 90 del siglo XX, empezaron a aplicarse técnicas europeas, “importadas sobre todo del norte de Europa”, que implicaba transplantar en el monte plantas muy jóvenes, que no llegaban a los dos años de edad, criadas en envases y contenedores forestales.
Estas técnicas, “especialmente las que se aplican en zonas escabrosas y con pendientes”, tienen el inconveniente del precio ya que repoblar con plantas de un año puede llegar a costar hasta 3.000 euros por hectárea.

Otra estrategia
La estrategia de Sylvestris, según Enciso, “pasa por recuperar la siembra tradicional pero usando especies autóctonas y resistentes al cambio climático y preparando antes la semilla para que resista mejor las condiciones adversas y tenga más éxito a la hora de fructificar.”
“Nuestra aportación más original al proceso es esa preparación de la simiente” con el fin de que germine de forma más rápida y eficiente de lo normal y que la superficie arrasada por el fuego se recupere en el menor tiempo posible.
Además, el número de semillas que se esparce es “entre un 10 y un 15 % más reducido respecto a las técnicas actuales”, lo que además de redundar en un coste menor en la inversión -ya que el precio se reduce a 900 euros o menos por hectárea- evita una futura densidad excesiva en el follaje.
Para la plantación, los técnicos de esta compañía utilizan una herramienta original: “hemos inventado una sembradora manual que permite no doblar la espalda demasiado y así puede ser utilizada por cualquiera”, de manera que se ofrece oportunidades de empleo para colectivos locales e incluso en riesgo de exclusión social en las zonas rurales deprimidas.
Con su trabajo, han desarrollado varios proyectos exitosos de reforestación en España, plantando encinas en Madrid y pinos en Extremadura y Aragón, aunque también han afrontado un programa de plantación de cedros y robles en Líbano ya que “estamos especializados en clima mediterráneo y podemos plantar en cualquier país de la cuenca”.
“Lamentablemente, la inversión en materia de bosques suele ir destinada sobre todo a la adquisición de medios técnicos para la extinción de incendios, porque es lo que más se ve luego y se puede rentabilizar en votos”, se queja Enciso.
“Si una parte importante de ese dinero fuese a la prevención, no harían falta tantos medios contra incendios porque éstos se reducirían notablemente, pero ese trabajo es silencioso, no se puede lucir, y por tanto, suele descartarse”, resume.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs