En Sonora suspenden las clases por vertido minero



89 escuelas posponen inicio de clases por la contaminación del río Sonora

Fecha de Publicación
: 18/08/2014
Fuente: CNN
País/Región: México


La medida fue tomada por el gobierno local para salvaguardar la salud de más de 5,800 alumnos en nueve municipios sonorenses
El gobierno de Sonora decidió que 89 escuelas del estado no podrán iniciar el lunes las clases del ciclo escolar 2014-2015, como marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), para salvaguardar la salud de los alumnos ante la contingencia ambiental que enfrenta la región de Río Sonora.
Esto significa que 5,800 alumnos de los municipios Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea, empezarán su ciclo escolar hasta el próximo lunes 25 de agosto.
Esta decisión fue tomada por las autoridades estatales luego de que el pasado 7 de agosto, "una falla estructural" —según apuntó la minera que forma parte del Grupo México— en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre provocó el derramamiento de unos 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico que se vertieron en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.
En un mensaje a la población difundido a través de un video, Carlos de Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, manifestó que esta medida fue acordada junto con autoridades estatales y municipales, para salvaguardar la seguridad y salud de los estudiantes.
Según cifras de la SEP, el lunes regresan a clases 25 millones 969,583 alumnos de educación básica (primaria y segundaria), en un total de 229,018 escuelas de todo el país.
En este estado del norte de México, el derrame en el río Sonora pintó el agua de color naranja y puso en alerta a siete municipios: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea Ures y Hermosillo.
El hecho ocurrió cuando la sustancia se salió de las represas en las que estaba contenida debido a las "lluvias atípicas", y fue dar al río, según la explicación que dio la empresa minera.
En declaraciones al periódico El Imparcial, el secretario de gobierno sonorense, Roberto Romero López, dijo que la Comisión Nacional del Agua está concluyendo los análisis de calidad del agua en los pozos que abastecen a las comunidades afectadas por el derrame del ácido sulfúrico.
Entre tanto, el titular de Protección Civil manifestó que el río Sonora ha disminuido a niveles mínimos la acidez del agua, “inclusive en algunos tramos ya se suspendió la distribución de cal, para aminorar los daños”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs