En España estudian los efectos de la pesca de arrastre



Científicos de Baleares estudian el impacto de la pesca en Islas Columbretes

Fecha de Publicación
: 14/08/2014
Fuente: ABC (España)
País/Región: España


Un equipo formado por siete científicos y técnicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universitat de Girona han estudiado conjuntamente el impacto de la pesca en los fondos de maërl alrededor de la reserva marina de Islas Columbretes.
Los científicos han llevado a cabo durante once días la primera y única campaña del proyecto COL-Maërl que investiga el "Impacto acumulado de la pesca sobre el maërl y desarrollo de medidas para la compatibilización de su conservación y la pesca", ha informado el IEO en un comunicado.
Estos ecosistemas, formados en torno a dicha alga roja calcárea que tapiza los fondos, están incluidos en la Directiva Hábitats debido a su importancia biológica.
La campaña, que finaliza hoy, se ha desarrollado a bordo del buque de investigación oceanográfica "Francisco de Paula Navarro" y ha tenido como objetivo evaluar el impacto acumulado de la pesca sobre los fondos de maërl, comparando fondos afectados con otros protegidos durante más de dos décadas dentro de la reserva de las Islas Columbretes.
Los conocimientos obtenidos de esta campaña aportarán información para el desarrollo de métodos de pesca sostenibles en la zona.
Los científicos han investigado la distribución de los fondos de maërl mediante observaciones puntuales con una cámara sumergible y también han comparado la composición de las especies indicadoras y estructurales de los fondos de maërl o rodolitos en relación con la composición de especies, morfotipos y tamaños con muestreos del bentos con dragas.
Además han obtenido índices de abundancia y demografía de langosta mediante tomas de vídeo cebado en zonas con distintos niveles de protección en el interior de la reserva y en el entorno más cercano.
El proyecto COL_Maërl se lleva a cabo en las Islas Columbretes, reserva marina desde 1990, donde uno de sus hábitats más importantes son los fondos de maërl que forman un hábitat perenne y heterogéneo y un ecosistema de alta diversidad de especies.
Los fondos de maërl no han sido objeto de atención en España hasta tiempos recientes, aunque estén amenazados por el impacto humano y la pesca.
La dificultad de encontrar lugares que no hayan sufrido impactos para hacer comparaciones con lugares que sí, ha impedido evaluar convenientemente los potenciales efectos de las actividades pesqueras sobre el maërl, según el IEO.
Este proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad dentro de la línea de actuación "Biodiversidad marina y litoral" y lo lidera el grupo de investigación Resmare del Centro Oceanográfico de Baleares.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs