El efecto en el clima pueden ser 'irreversible impacto'



La ONU alerta sobre 'irreversible impacto' por gases de efecto invernadero

Fecha de Publicación
: 29/08/2014
Fuente: PL
País/Región: Internacional


El aumento en la emisión de gases de efecto invernadero puede desatar un “irreversible y generalizado impacto”  en las próximas décadas si no se acuerdan políticas para evitarlo, según el borrador de un informe de la ONU conocido el martes.
El informe está siendo preparado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, la mayor red científica dedicada al estudio de este fenómeno, y será dado a conocer en noviembre próximo.
El borrador fue entregado a los Gobiernos mundiales esta semana y The New York Times recoge este martes en su edición digital algunas de las alertas que plantea y qu tendrán un serio impacto en el planeta en las últimas décadas.
Según el documento, las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron a un nivel de 1.3 % cada año desde 1970 hasta 2000, pero a partir de entonces y hasta el 2010 el aumento anual fue del 2.2 %, en un rito que parece está acelerándose.
China es la responsable de la mayor parte de ese aumento, a causa de su intenso proceso de industrialización, aunque muchas de esas emisiones están ligadas a la fabricación de productos que se consumen en Occidente, dice el borrador del informe.
Aunque en los países occidentales las emisiones se han reducido, el nivel no es suficiente para compensar el aumento en los países en desarrollo, donde las prioridades se enfocan en luchar contra la pobreza.
A causa de la influencia humana se perciben cambios en la atmósfera, en los océanos, en la reducción de la nieve y del hielo, mientras que crece el nivel de los mares, anota el borrador del informe.
“El riesgo de un cambio abrupto e irreversible aumenta mientras crece la magnitud del calentamiento (climático)”, agrega el documento.
Las consecuencias se hacen notar, entre otros sectores, en la reducción en la producción de granos, en torrencial lluvia y en el calentamiento global, causando unos efectos que, por ejemplo, puede hacer inevitable la pérdida de la capa de hielo que cubre Groenlandia.
Las acciones globales para luchar contra las emisiones de gases, sostiene el borrador del informe, están siendo sobrepasadas por la construcción de instalaciones como plantas que utilizan carbón como combustible.
China es responsable de la mitad del uso de carbón en todo el mundo, añade el documento recogido por el Times.
El informe se conoce en su versión preliminar un mes antes de que se celebre en Nueva York una cumbre sobre el cambio climático convocada por la ONU para el 23 de septiembre próximo. 
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs