El 'ave más rara del mundo' en peligro



El 'ave más rara del mundo' no sobrevivirá a menos que encuentre un nuevo hogar

Fecha de Publicación
: 29/08/2014
Fuente: Que! (España)
País/Región: Internacional


El porrón malgache (Aythya innotata), el "ave más rara del mundo", no será capaz de salir adelante a menos que encuentre un "nuevo hogar" en el que prosperar, según un estudio del Wildfowl and Wetlands Trust (WWT) que ha sido publicado en la revista especializada Bird Conservation International.
Según el WWT, se trata de una especie de la que se conoce "muy poco" ya que se dio por desaparecida en 1991, cuando tuvieron lugar los últimos avistamientos y pasó a ser considerada como extinta. En 2006, añade, personal del Peregrine Fund (TPF, por sus siglas en inglés), localizó "contra todas las expectativas" unos 13 ejemplares en un pequeño humedal a unos 300 kilómetros del punto donde habían sido vistos por última vez.
A continuación, la búsqueda se amplió a otros lagos de la zona pero al no encontrarse ningún otro porrón malgache, se concluyó que la población total a nivel mundial se reducía a una veintena de ejemplares concentrados en una única ubicación.
Así, entre enero de 2010 y diciembre de 2012 los investigadores estudiaron varias poblaciones de esta especie en torno a cuatro lagos al norte de la isla de Madagascar y descubrieron que, aunque la proporción de nidos construidos con éxito (el 76 por ciento) y de salida del cascarón (el 89 por ciento) era similar a la mostrada por otras especies de porrón, la tasa de mortalidad era "extremadamente alta", con un 96 por ciento de polluelos que no pasaban, de media, de los 21 días de vida.
Como responsable, el estudio subraya lo "inadecuado" de los lagos estudiados como hábitat para el porrón malgache. Sus aguas, "demasiado profundas", convierten la captura de invertebrados como las larvas de mosca de Caddis, la base de la alimentación de esta especie, en una tarea "muy difícil" para los ejemplares más jóvenes, que mueren de "inanición".
En ese sentido, los investigadores explican que si esta especie ha permanecido en estos ecosistemas a pesar de las dificultades es porque son de las "pocas zonas" de Madagascar que se han mantenido a salvo de la degradación causada por la actividad del hombre, que ha devastado hasta un "60 por ciento" de los humedales de la isla.
Por ello, el WWT reclama que se ponga fin a prácticas extendidas en la meseta central de Madagascar como la deforestación, la contaminación, la agricultura intensiva o la sobrepesca que podrían ser "catastróficas" no solo para los humedales o la vida salvaje sino también para la sociedad malgache, la novena "más pobre" del mundo y dependiente de los recursos naturales para su supervivencia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs