El 13 % de las aves está a punto de extinguirse



Más del 10 % de las aves del planeta a punto de desaparecer

Fecha de Publicación
: 18/08/2014
Fuente: El Diario de Otún
País/Región: Internacional


Según la nueva Lista Roja de Aves que publicó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza,  el 13 % de las aves del planeta está a punto de desaparecer, o dicho técnicamente, está amenazada de extinción.
El listado, que habitualmente se actualiza con una periodicidad de dos años, se ha vuelto a revisar excepcionalmente un año después para dar el S.O.S para 361 nuevas especies de aves respecto a la relación publicada en 2013.
Esto quiere decir que de las 10.425 especies de aves existentes en el mundo, 1373 están en peligro de extinción, y de ellas 213 en peligro crítico, 419 en peligro y 741 en estado de vulnerabilidad.
En esa lista de los 213 pájaros que muy probablemente dejemos de ver pronto, si no se actúa de inmediato, están, por ejemplo, el cóndor de California, un vistoso pato llamado Porrón de Madagascar, el loro de Puerto Rico ‘Amazona vittata’ (muy amenazado por el tráfico ilegal de especies) y el buitre indio, que ha caído en picada en los últimos años debido al uso extensivo de diclofenaco en reses.
Colombia es el país más biodiverso del mundo en aves, el que más especies tiene en su territorio. Según la fundación Proaves, son 1903 especies, de las cuales 206 están en peligro de extinción, incluyendo 59 aves endémicas, es decir única y que no se ven en ningún otro lugar del mundo.
Esa amenaza sobre las aves se produce por la polución, la pérdida de humedales, pero lo más grave es la tala de árboles en regiones como la Amazonia, para introducir cultivos ilícitos; el Chocó, para introducir palma africana, y en la región Andina, donde el avance urbano es intenso.
La nueva Lista Roja de aves publicada considera 140 especies como “completamente extintas”, y establece nuevos criterios para clasificar y catalogar las especies, así como datos precisos sobre las áreas de distribución de las aves en peligro de extinción para destacar los lugares más importantes para la conservación de la naturaleza.
La Lista Roja de Aves de 2014 también plantea la importancia de varios ‘puntos calientes de biodiversidad’ para las aves amenazadas. Se trata de muchas especies que han sido recientemente reconocidas y que se localizan en el sudeste de Asia, donde la biodiversidad está altamente amenazada.
Partes de esta región ya se han identificado como áreas de importancia mundial por su alto grado de endemicidad (zonas con un alto porcentaje de especies endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar de la tierra).
Incluso ahora se ha demostrado que algunos de estos puntos de importancia internacional son más importantes de lo que anteriormente se pensaba, como por ejemplo, las islas indonesias de Talaud y Sangihe y parte del archipiélago de Filipinas, especialmente la isla de Cebú.

En Pereira
Actualmente, el Grupo de Investigación del Jardín Botánico UTP es el encargado de velar por la Gestión de los recursos naturales, el cual reporta en sus últimos inventarios 458 especies diferentes de plantas (el 30% de ellas amenazadas de extinción), 18 especies de reptiles, 6 de anfibios, 8 de mamíferos, 46 de mariposas y especialmente 156 especies de aves. Este último dato es fruto del trabajo constante de dos grupos de observadores de aves de estudiantes y profesores de la facultad de Ciencias Ambientales de la universidad en dos momentos históricos diferentes en los últimos 20 años.
Colombia, según Donegan, es el país con mayor número de aves en el mundo, lo que quiere decir que en la U. Tecnológica se han podido apreciar el 8,3 % de ellas, lo que es una cifra muy significativa si se considera que es un área urbana relativamente pequeña.

Nuevo libro
 El pasado viernes y con el objetivo de aprovechar sosteniblemente las áreas naturales que conserva la universidad, la ciudad y la región, se lanzó en las instalaciones del campus universitario el libro denominado ‘ Vienen los pájaros’ el cual fue apoyado  en su fase de investigación, diseño e impresión, a través del Plan de Desarrollo Institucional.
Según el biólogo Andrés Duque, profesor de la facultad de Ciencias Ambientales, “las relaciones, los significados y las evocaciones que encontramos entre los humanos y las aves silvestres, son abundantes y hacen parte de las historias fascinantes que podemos leer en la evolución biológica y cultural, en las estrategias adaptativas de unos y otros. En las aves se encuentran (al menos) cuatro  características que fascinan al Homo Sapiens: los diseños, los colores, los cantos y la capacidad de volar”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs