Diseñan paneles solares plegables gracias al origami



Investigadores desarrollan paneles solares plegables basándose en el arte del origami

Fecha de Publicación
: 19/08/2014
Fuente: Portal wwwhatsnew.com
País/Región: Estados Unidos


La exploración espacial es una tarea con unos costes de lo más elevados. Anteriormente, ya os hemos hablado de la aplicación de la cultura del origami con el objetivo de conseguir que diferentes estructuras (como robots) sean capaces de plegarse con el objetivo de reducir su tamaño, y nuevamente os traemos un proyecto similar que podría ser utilizado en la exploración espacial.
En esta ocasión, un grupo de investigadores entre los que se encuetran Shannon Zirbel, Larry Howell (profesor de la Universidad Brigham Young) y Brian Trease (ingeniero mecánico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA), ha desarrollado un modo por el cual conseguir plegar enormes placas solares en estructuras realmente pequeñas. Para ello, han contado con la ayuda de un experto en origami conocido como Robert Lang, gracias al cual, tras dos años de trabajo, han logrado que un enorme panel solar de 25 metros de diámetro pueda reducirse hasta los 2,7 metros una vez plegado. Como este grupo de investigadores explica en el vídeo, uno de los aspectos más complicados fue el de mantener una estructura lo más delgada posible, ya que, evidentemente, las placas solares no son igual de finas que el papel, motivo por el cual tuvieron que cambiar el diseño en numerosas ocasiones. Este método podría ser utilizado para instalar placas solares alrededor de un satélite al momento de lanzarlo al espacio, ya que sería capaz de desplegarse de forma autónoma una vez haya llegado a su destino.
El uso de estructuras plegables en las placas solares no es una novedad en el campo, aunque el uso de un diseño circular frente a las típicas estructuras con forma de acordeón permite plegar una superficie más grande en menos espacio. El resultado, como podéis ver en el siguiente vídeo, es de lo más curioso. Por el momento, únicamente se trata de un prototipo, aunque no sería de extrañar que dentro de un tiempo se convierta en realidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs