Desarrollan paneles solares de pasto



Desarrollan paneles solares hechos con pasto

Fecha de Publicación
: 15/08/2014
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Estados Unidos


Investigadores desarrollaron paneles fotovoltaicos combinando pasto u otros residuos agrícolas, un polvo estabilizador de óxido de zinc, oxido de titanio y un vidrio o metal como sustrato, y así lograron imitar a la fotosíntesis. Los paneles fabricados con plantas como materia prima podrían convertirse en una alternativa barata y sencilla respecto de las células solares tradicionales que se utilizan hasta ahora en las viviendas.
La mayoría de las investigaciones sobre las que se está trabajando para que los paneles solares tengan mejor eficiencia en absorción emplean materiales costosos de alta tecnología. Sin embargo, miembros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos desarrollaron este nuevo proyecto y avanzan para que en breve pueda haber mayor acceso al recurso de la energía solar, utilizando simplemente hierba o pasto.
La idea surgió a partir de un concepto básico: nada en este mundo aprovecha y absorbe mejor la energía solar que las plantas. A partir de este nuevo desarrollo, el siguiente paso es lograr que cualquier persona pueda hacer sus propios paneles solares y aplicarlos en su casa por casi nada de dinero. Obviamente, estos nuevos paneles no se parecerían nada a lo que se conoce hasta ahora; todo depende cómo se desarrolle de aquí en más el proyecto y su aplicación.

Cómo funcionan
Los investigadores del MIT descubrieron la manera de estabilizar químicamente un Fotosistema I (las estructuras internas de las células vegetales que realizan la fotosíntesis), sobre un sustrato que crea la corriente eléctrica cuando se expone a la luz, con materiales sencillos de conseguir. Esta célula aísla moléculas FI, y gracias al polvo de estabilización permite el flujo de la electricidad.
De acuerdo con Andreas Mershin, principal impulsor del proyecto, la gente será capaz de mezclar todo y crear una pintura que puede ser aplicada a los techos de sus casas. Por el momento, esta tecnología no tiene aún no alcanza una tasa de eficiencia del 2 por ciento, pero se prevé que mejorará. Asimismo, dada la pequeña cantidad de recursos necesarios para crearla, resultará muy conveniente y sustentable.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs