Bolivia tiene a pasarse a las renovables

Bolivia expone el cambio de matriz energética a las energías renovables a sus ciudadanos

Fecha de Publicación
: 29/08/2014
Fuente: Portal suelosolar.es
País/Región: Bolivia


Por primera vez en Bolivia se llevaron a cabo tres ferias novedosas e innovadoras dedicadas a explicar a los ciudadanos sobre la implantación de las Energías Renovables en el país.
El Gobierno Nacional de Bolivia, hace que se muestre y explique el trabajo que se desarrolla, en este caso sobre las Energías Alternativas y los proyectos que se vienen implementando en el sector eléctrico, además de los futuros proyectos que serán desarrollados a mediano plazo en el país
Las Ferias convocaron a expositores y empresas Estatales (Ende Corporación y subsidiarias), empresas privadas, universidades públicas y privadas, Asociaciones Civiles, Entidades de Investigación y Cooperación Internacional, lo cual demuestra la apertura del Estado a todos los actores involucrados con esta temática, para aunar esfuerzos conjuntos en beneficio de todo el país.
En esta primera experiencia se mostraron grandes avances en proyectos de generación eléctrica, investigaciones, tecnologías a partir de fuentes de energías alternativas, así como avances en distribución y acceso promocionados por el Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), siendo bien recibida por públicos especialmente de jóvenes, profesionales, empresarios, académicos y población en general, así como la divulgación por medios de comunicación.
La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 379 que: -I. El Estado desarrollará y promoverá la investigación y el uso de nuevas formas de producción de energías alternativas, compatibles con la conservación del ambiente. (…)-; asimismo, la política del sector eléctrico contempla el cambio de la matriz energética mediante proyectos de energías alternativas, como el mecanismo idóneo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, disminuyendo además las emisiones de gases de efecto invernadero, para contribuir a la seguridad energética nacional y seguir avanzando en la universalización del servicio básico de electricidad, por lo que se están desarrollando diferentes proyectos como:

Proyectos desarrollados por el Estado Plurinacional
La Planta Eólica de Qollpana ubicada en el departamento de Cochabamba aporta 3 MW de potencia al SIN. En este sentido la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)  tiene previsto incrementar en 21 MW su potencia a través de la instalación de 14 unidades de generación eólica.
Proyecto eólico en etapa de medición y proceso para el estudio de factibilidad en la localidad de Warnes.
Planta Solar de 5 MW para desplazar el combustible fósil en el sistema aislado de Cobija.
Se está desarrollando un parque solar en Oruro de 20 MW para inyectar al SIN.
Proyectos de energía solar son los que se implementaran en el campus universitario de Cota Cota de la UMSA 50 kw y en el aeropuerto de Viru Viru de 350 kw.
El Proyecto Geotérmico Laguna Colorada será otro proyecto de gran aporte para el SIN, que tendrá una capacidad instalada de 100 MW, dividido en 2 Etapas de 50MW cada una.
Respecto a biomasa, se tiene proyectada la implementación del Proyecto de 10 MW en el Ingenio Azucarero de San Buenaventura, aprovechando el bagazo de caña generado en esa zona.
Finalmente, el Proyecto Híbrido en su componente solar, a desarrollarse en la Comunidad El Espino, en el Departamento de Santa Cruz. 
Es así que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía está dando respuestas apropiadas y concretas en el corto, mediano y largo plazo, tanto para el SIN como para los Sistemas Aislados, con incidencia directa sobre las poblaciones rurales del país y concretar el acceso universal al servicio básico de electricidad de la población boliviana hasta el año 2025.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs