Perú adoptará la 'economía verde'

Perú será uno de los primeros países en desarrollar 'economía verde'

Fecha de Publicación
: 19/06/2014
Fuente: Canal 24
País/Región: Perú


El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que Perú será uno de los primeros países donde se desarrolle la iniciativa “Alianza para la Acción hacia una Economía Verde” (PAGE, por sus siglas en inglés Partenership for Action on Green Economy).
Este programa busca lograr la sostenibilidad ambiental, la creación de empleo decente y mejorar el bienestar humano.
Durante el evento de lanzamiento de PAGE, la titular del MTPE, Ana Jara, mencionó que esta iniciativa permitirá transitar hacia una economía verde que entre otros implica la creación de nuevos puestos de empleo, así como tener competencias laborales verdes de los trabajadores peruanos.
PAGE es una iniciativa implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para la formación profesional e investigaciones (UNITAR).
Jara sostuvo que el sector se sumó a la economía verde a través de la capacitación en sus programas laborales. Además de generar emprendimientos rurales, como el desarrollado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) a través del programa “Jóvenes a la Obra”.
“Durante el año 2013, se fortaleció las capacidades de 850 jóvenes que residen en las regiones de Cusco, Puno, Huánuco, Huancavelica, Junín y Ayacucho, al brindarles cursos gratuitos en transformación de café, cacao, frutas, producción de derivados lácteos, apicultura, artesanía, crianza de pollos y cuyes, entre otros”, indicó la ministra.
También destacó que en el país, el empleo creció de manera consecutiva durante 51 meses y que los niveles de pobreza han disminuido, por ello reafirmó que a la par de ese crecimiento, se debe tener cuidado con el medio ambiente.
La fase inicial de PAGE Perú constará del diseño de una estrategia y plan de acción que tendrá una duración de dos años (2015-2016).
“Implica ejecutar a través de nuestros órganos de línea y los programas nacionales de empleo, acciones “verdes” siempre con una lógica de inclusión social”, añadió Jara.
El Perú fue seleccionado a finales del 2013 como el segundo país en el mundo para recibir el apoyo de esta iniciativa, luego que el gobierno peruano solicitara ayuda para avanzar en su transición hacia una economía verde.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs