México: reintroducen en su hábitat a guacamaya roja



Avanza la reintroducción de la guacamaya roja en México con la liberación de 27 aves

Fecha de Publicación
: 19/06/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: México


Veintisiete guacamayas rojas fueron liberadas en la reserva “La Otra Opción” de la región de Los Tuxtlas, en el oriental estado mexicano de Veracruz, como parte del programa de reintroducción de esta especie a sus hábitats originales en México, informó hoy el parque ecológico Xcaret.
Rodolfo Raigoza Figueras, gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, afirmó que tras un exitoso proceso de adaptación este fin de semana fueron liberadas las aves en dicha reserva, donde “las condiciones de supervivencia son muy favorables”.
En un comunicado, el parque señaló que el programa de reintroducción de la guacamaya roja avanza con éxito a poco más de un año de haberse liberado los primeros ejemplares de la especie en zonas donde ya estaba extinta.
“En Palenque, sudoriental estado de Chiapas, a la fecha han sido liberadas 73 guacamayas, en tanto que en Los Tuxtlas, Veracruz, se han puesto en libertad 27. En ambos casos se tienen programadas más liberaciones en los meses” siguientes, agregó.

Datos de 2013
Refirió que a principios de 2013, estudios de especialistas revelaban que no había más de 240 guacamayas libres en las selvas de México como consecuencia de la destrucción de sus hábitats y el tráfico ilegal.
Desde entonces la población se incrementó un 41 % gracias a los esfuerzos de reintroducción en Chiapas y Veracruz impulsados por el parque Xcaret en coordinación con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asociaciones civiles.
La reintroducción de la guacamaya roja tiene como sustento el programa de reproducción de la especie (Ara macao) iniciado con éxito en Xcaret hace más de 22 años, que permite proveer ejemplares sanos, en edad de adaptación al entorno y próximos a su etapa reproductiva, señaló el comunicado.
Para la reintroducción en Veracruz se realizaron estudios de genética, con la consulta de expertos en el American Museum of Natural History y la Columbia University, que determinaron que todos los ejemplares pertenecen a la subespecie Ara macao cyanoptera, que es la que habitó las selvas del sur-sureste de México.
El parque ecológico Xcaret, en el sudoriental estado de Quintana Roo, desarrolla un programa de reproducción de esta ave con el objetivo de liberar 250 ejemplares a lo largo de cinco años.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs