Uruguay trabaja en la eliminación del mercurio



Ley buscará eliminar la contaminación por mercurio y prohibirán producir pilas y termómetros

Fecha de Publicación
: 08/04/2014
Fuente: Portal lr21.com.uy
País/Región: Uruguay


El Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de Ley de protección de la salud humana y el medio ambiente de las emisiones de mercurio y sustancias residuales. Establece que para 2020 se prohibirá la producción e intercambio comercial de pilas, lámparas fluorescentes, algunos tipos de jabones y cosméticos, termómetros y aparatos de medición de presión arterial.
La iniciativa dispone la “protección a la salud humana y el ambiente de las emisiones de mercurio y sustancias residuales”.
En el proyecto también se establece que para el año 2020 se prohíba la “producción y el intercambio comercial de algunos productos que contienen mercurio, tales como: “pilas, lámparas fluorescentes, algunos tipos de jabones y cosméticos, instrumental médico no electrónicos como termómetros y aparatos de medición de presión arterial”.
Asimismo, en la iniciativa se indica que en Uruguay las posibles fuentes de emisión son: “incineradores de residuos, fundiciones de metales no ferrosos y cementeras.
También se dispone la necesidad de concentrar los esfuerzos para “implementar nuevos procesos de fabricación de cloro y soda con electrodos de mercurio”.
Daños
En el proyecto de Ley se hace mención a los “daños que puede ocasionar a la atmósfera y el aumento del riesgo para la especie humana en caso de afectar a las cadenas alimenticias, principalmente por dispersión en el agua y consumo de peces afectados”.
La estrategia fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas a partir de una iniciativa del comité presidido por Uruguay.
Las precauciones definidas en la Convención de Minamata sobre Mercurio, suscrita en octubre de 2013 en Japón, incluyen controles sobre “emisiones de mercurio de centrales eléctricas a base de carbón e industrias, así como de minería artesanal y de pequeña escala”.
Dicha Convención establece medidas de control y reducción del uso de productos y de procesos que emplean mercurio, que se constituye en una “neurotoxina que afecta los riñones los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, hematológico, inmunológico y reproductivo”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs