Madrid experimenta con un pavimento que reduce el NO2



Madrid probará un pavimento que reduce el NO2 del aire

Fecha de Publicación
: 28/04/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: España


Según han informado a Efe fuentes municipales, esta prueba se enmarca en las diferentes actuaciones que el Ayuntamiento viene desarrollado para “consolidar los logros alcanzados en la mejora de la calidad del aire” y asegurar el cumplimiento de todos los límites establecidos en la normativa vigente, en particular del NO2, dentro del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015.
De hecho, la acción 38 de ese plan se denomina “Impulso de la Pavimentación Sostenible” y ahí se encuadran los dos contratos que está previsto licitar este verano.
El primero, la obra en sí, consiste en la aplicación de pavimentos y revestimientos sostenibles en la acera y la calzada de varios tramos de calles del centro de Villaverde y de los paramentos del paso inferior de El Espinillo en la Calle del Círculo.
El segundo será un contrato mixto de servicios y suministro para la evaluación de la incidencia de esta aplicación en la calidad del aire.
El contrato de obras tiene un presupuesto de 215.000 euros de los que algo más de 88.000 euros son aportados por el Feder y un plazo de ejecución de tres meses y el otro alcanza los 155.000 euros de los que algo más de 64.000 corren por cuenta del ente cofinanciador y un plazo de ejecución de 20 meses.
El municipio de Madrid tiene una extensión aproximada de 70.000 hectáreas y aproximadamente 4.500 Km de calles y vías, lo que supone que la superficie pavimentada de la ciudad está cercana a las 5.000 hectáreas -el equivalente a más de 7.000 campos de fútbol-, de los que el 60 % son calzadas y el 40 % aceras.
Una enorme superficie en la que desarrollar un proyecto como éste si se constata la efectividad y durabilidad del poder descontaminante.
El sistema funciona mediante un proceso denominado “fotocatálisis heterogénea”, para el que se utiliza un fotocatalizador, el dióxido de titanio (TiO2), sobre el que actúa la radiación solar o la luz artificial ultravioleta.
Entre las actuaciones a realizar en las tres zonas en las que se divide el ámbito físico del proyecto figura un área del centro histórico de Villaverde que incluye 14.000 metros cuadrados de calzada y 6.000 de aceras en la que se aplicará una emulsión acuosa con propiedades descontaminantes en forma de “spray”.
Además, en un tramo confinado entre edificaciones de la calle de Alberto Palacios, con 2.000 metros cuadrados de acera y calzada, se colocarán baldosas y adoquines bicapa prefabricados de hormigón.
Por último, se realizará una aplicación de 5.000 metros cuadrados en forma de pintura del revestimiento de las paredes y el techo del paso inferior de El Espinillo, en la calle de El Círculo, que contará con iluminación artificial con radiación ultravioleta.
Ésta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid realiza experiencias con este tipo de productos.
En el verano de 2008, dentro de la operación Madrid Pavimenta Madrid, se asfaltaron unos 1.000 metros cuadrados en la calle Martín de los Heros con una mezcla bituminosa abierta, percolada con una lechada de cemento con dióxido de titanio.
Después, en 2010 se utilizó pavimento descontaminante con TiO2 en aceras del área intermodal de Canillejas y la calle Flor Alta y en 2011 se colocó una pequeña cantidad del material prefabricado en forma de adoquines en una zona de estacionamiento de vehículos de la calle de Cifuentes, en Villaverde.
Los resultados de aquellas experiencias han animado a los responsables municipales de Medio Ambiente a ampliar este año la prueba a una área mayor de la ciudad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs