Movilización internacional contra Chevron y sus delitos

Movilización internacional exige condena de Chevron por delitos ambientales

Fecha de Publicación
: 30/03/2014
Fuente: Adital
País/Región: Ecuador - Internacional


Campaña lanzada este mes de marzo alerta sobre los atentados ecológicos cometidos por la empresa del ramo energético, Texaco Chevron, en contra de la Amazonia y sus pueblos indígenas, y pide una Movilización Internacional en Red en contra de la compañía estadounidense. El manifiesto exige la responsabilización criminal de la empresa y el pago de indemnizaciones a los pueblos indígenas de las regiones afectadas, principalmente en la Amazonia ecuatoriana.
El poeta español y presidente de la organización Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP), Olivier Herrera, divulgó el último día 24 el manifiesto con el propósito de recolectar firmas para detener la acción de la Texaco-Chevron. Herrera alega que la empresa es la responsable de la deforestación, contaminación del suelo y de las aguas en la región amazónica. El poeta afirma que es preciso combatir las acciones de la empresa en el sentido de construir un mundo más limpio y habitable y un futuro mejor.
El manifiesto exige que la empresa Texaco-Chevron pida perdón por las acciones devastadoras causadas en la región amazónica y, como prueba de ello, que sea responsabilizada criminalmente por sus acciones.
De acuerdo con el manifiesto, la empresa debe limpiar y hacer la descontaminación causada por el vertido de residuos tóxicos en los ríos y suelo de la selva; debe reparar todo el daño causado a los habitantes locales y a las comunidades indígenas; indemnizar a más de 30 mil víctimas que fueron y son afectadas por los impactos causados; no presionar a los gobiernos de los países soberanos; no debe continuar impune; y determina que la compañía no se evada con trucos legales para burlar las sentencias judiciales ya fijadas en proceso juzgado para el pago de indemnizaciones de las víctimas en Ecuador.
La movilización solicita además la participación y firma de colectivos, entidades y organizaciones cívicas y científicas, sindicales y políticas, deportivas y culturales. La Red Europea de Apoyo y Solidaridad con las Víctimas de Chevron en la Amazonia Ecuatoriana, la Federación Euro-Ecuatoriana de Asociaciones (FEEA), el Comité de la Revolución Ciudadana Olof Palme, de Estocolmo, el Comité Internacional de Apoyo a la Revolución Ciudadana (CIARC), en Francia, entre otras, ya firmaron el Manifiesto.
El contacto para adherir a la campaña de movilización es a través del e-mail olivierherreramarinpoetap@gmail.com.
Para mayor información entre en el sitio web del informativo Mapuexpres, donde consta el texto completo de la campaña realizadoo por Olivier Herrera: http://mapuexpress.org/movilizacion-internacional-contra-texaco-chevron-campana-en-defensa-de-la-amazonia-y-sus-pueblos-originarios/
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs