Exitoso programa de reproducción de tortugas en peligro



Logran reproducir 8 mil ejemplares de tortugas en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 19/03/2014
Fuente: Televisa
País/Región: México


En la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre "UMA Lucertas" ubicada en Ciudad Alemán, Veracruz, reproducen tortugas catalogadas en estatus de amenazadas.
Fernando Espinosa Campos, representante de "UMA Lucertas", Ciudad Alemán, Cosamaloapan, Veracruz, señaló que "tienen más o menos nacidas como unas 8 mil, más menos 8 mil tortuguitas; que vamos a liberar y vamos a repoblar aquí en la zona."
Desde 1994 al 2007 la reproducción fue de manera empírica, sin embargo en los últimos 7 años se ha tecnificado la crianza de tortugas logrando un 80 por ciento de natalidad anual.
Raymundo Arroyo Mejia, técnico, "UMA Lucertas" , Ciudad Alemán, Cosamaloapan, Veracruz, dijo que "los pie de cría que tenemos la temporada de postura tenemos que estar vigilando en qué lado ponen para modo de poder rescatar esos huevitos y encubarlos; aquí la reproducimos y la tratamos de conservar."
Estas especies de tortugas de agua dulce son cazadas indiscriminadamente por ello están protegidas, entre ellas la tortuga pinta, tres lomos, blanca, lagarto, chachauas y chompontiles.
"Son muy consumidas están amenazadas; Lo que queremos es que no se pierdan y poco a poco ir haciendo conciencia para que tampoco abusen de la especie de estas especies que están en peligro", agregó Fernando Espinosa Campos.
En UMA Lucertas tienen varios estanques y 2 lagunas de 3 hectáreas en donde se han liberado más de 5 mil tortugas para la reproducción.
"Hemos liberado en distintos años en eventos de 2 mil a veces mil 500 a veces un poco mas de 2 mil; Estamos repoblando toda esta zona en la cuenca", dijo Fernando Espinosa Campos.
En los últimos 6 años han logrado liberar más de 10 mil tortugas de todas las especies en el río Papaloapan en Oaxaca y Veracruz.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs