Especie de gorila en peligro y sin espacio para desarrollarse



Proyecto Gran Simio alerta contra posible extinción del gorila de Río Cross

Fecha de Publicación
: 22/03/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Camerún - Nigeria


El Proyecto Gran Simio ha advertido sobre la “dramática” situación de la subespecie de gorila de Río Cross, del cual quedan menos de 250 individuos: la disminución de ejemplares está bajando “de manera alarmante”, según el comunicado que ha hecho público hoy.
Las poblaciones de esta subespecie se encuentran “al límite”, teniendo en cuenta que su hábitat es “pequeño” y se está “desintegrando ante el avance de la población humana”.
Esta subespecie habita en un espacio “muy reducido” de Camerún y Nigeria y, según esta organización, muchos de sus grupos se encuentran ya aislados y sin posibilidad de subsistir por mucho tiempo.
Ya en 2005, el censo facilitado en el Atlas de los Grandes Simios publicado por las Naciones Unidas estimaba la población entre 250 y 280 ejemplares. En la actualidad, se calcula que son 250 o aún menos los que subsisten, repartidos en nueve zonas con una extensión de 12.000 kilómetros cuadrados, pero cinco de ellas se encuentran completamente desprotegidas.
El comunicado de Proyecto Gran Simio recuerda que este organismo, junto con Limbe Wildlife Centre, han desarrollado “enormes esfuerzos” para consolidar varias iniciativas conservacionistas en Camerún, incluyendo el desplazamiento de la experta Jennifer Dariss a la región donde se entrevistó con representantes del Ministerio de Bosque y Vida Silvestre camerunés, la Comisión Forestal nigeriana y otras entidades involucradas en la protección de la zona.
Entre las amenazas detectadas por los especialistas para el futuro de estos animales, figuran la deforestación (tanto por la tala comercial como por el desarrollo de monocultivos como la palma de aceite, la agricultura migratoria, la recolección de leña y los incendios forestales), el comercio ilegal de animales (que incluye el comercio de carne, la venta de partes de animales para la magia negra y el comercio de mascotas) y las enfermedades.
La educación de las poblaciones de la región y el fomento del ecoturismo para disfrutar de las riquezas naturales son dos de las principales estrategias planteadas para tratar de frenar problemas como los altos niveles de caza y pérdida de hábitat  y garantizar así la supervivencia de estos gorilas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs