En Perú las petrolera no tienen que hacer EIA

Perú: exoneran de estudios de impacto ambiental a la exploración petrolera

Fecha de Publicación
: 11/03/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Perú


El ministerio de Energía y Minas del Perú anunció que los trabajos de exploración de lotes petroleros estarán exonerados del estudio de impacto ambiental (EIA) como una medida para acelerar las inversiones en e sector hidrocarburos.
La medida fue anunciada por el flamante nuevo ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, durante su primera presentación pública, quién informó que el reglamento para agilizar las inversiones en el sector hidrocarburos estará listo en los próximos días.
“Se van a eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica. La industria tiene normas, tiene principios,tiene prácticas bien establecidas y la idea es pasar de la tramitología y la permisología, a la acción”, dijo.
Explicó que como las empresas saben lo que tienen que hacer, y han hecho acá mucha sísmica en el país, lo que se pide es una declaratoria para que puedan comenzar los trabajos.
El anuncio se efectuó durante la presentación del Libro Blanco de los Hidrocarburos que ha elaborado la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) como un anticipo de lo que hará su gestión para “destrabar las inversiones”.
También afirmó que el gobierno está está trabajando en la zonificación para la actividad de hidrocarburos, tanto en Talara, los lotes off shore y en la selva, donde se tiene que separar los niveles de exigencia en cada uno de estos lugares.
El citado Libro Blanco de los Hidrocarburos propone medidas para dinamizar el sector y reducir el tiempo de extracción de petróleo de 15 a 3 años.
Según explicó Beatríz Merino, directora de la SPH, el Libro Blanco es una guía para la toma de decisiones del Estado y el Perú vuelva a ser un país exportador y no posea una balanza comercial deficitaria como es ahora.
Durante la presentación del Libro Blanco Beatríz Merino detalló que se plantean tres ejes: una reforma regulatoria para impulsar la inversión, el mejoramiento técnico para la regulación ambiental y por último un rediseño institucional que propone la creación de un viceministerio de hidrocarburos.

Eleodoro Mayorga
Eledoro Mayorga Alba fue director del proyecto del gas de Camisea e inició su carrera profesional en Petro-Perú, donde entró a trabajar en 1969. Tres años después pasó al ministerio de Energía y Minas como planificador del sector hidrocarburos.
Entre el 1991 y 1993, se desempeñó como especialista en la División de Energía del Banco Mundial. En esta misma entidad laboró como economista petrolero principal en la Unidad de Políticas del sector Petróleo, Gas, Minas y Productos Químicos hasta el 2009.
Desde el 2011, Mayorga Alba es socio de la firma Laub & Quijandría Consultores y Abogados, de propiedad de Christian Laub y el ex ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs