Australia: autoridades no evaluarán la caza de tiburones



Australia no revisará la ley que permite matar tiburones

Fecha de Publicación
: 12/03/2014
Fuente: EFE
País/Región: Australia


La Autoridad de Protección Ambiental (EPA) australiana anunció hoy que no evaluará la orden del estado de Australia Occidental de matar a los tiburones de más de tres metros para proteger a los bañistas, al considerar que supone un riesgo insignificante para la especie.
Unos 104 escualos, treinta de los cuales medían más de tres metros, han muerto desde que comenzara la matanza tiburones el pasado enero en dos zonas costeras de los alrededores de la ciudad de Perth donde se han colocado sistemas de anzuelos.
El presidente de la EPA, Paul Vogel, dijo hoy a la cadena australiana ABC que la medida tiene "una duración limitada, una escala muy pequeña" y por lo tanto, considera que este programa "no tendrá un impacto significativo en el medio ambiente".
Vogel aclaró que la evaluación sobre el impacto ambiental se apoyó en las opiniones científicas que aseguraron que el programa, que ha generado protestas de los ciudadanos en varios puntos de Australia, supone "un riesgo insignificante" tanto para los tiburones de más de tres metros como para las otras especies.
Con estas palabras Vogel responde a un pedido para que la EPA revise si esta medida adoptada en diciembre pasado después de que un tiburón acabase con la vida de un surfista en una playa de la región de Margaret River, a unos 270 kilómetros al sur de Perth, suponía una amenaza al medio ambiente.
Piers Verstegen representante del Consejo de Conservación, se mostró sorprendido por la decisión de la EPA, mientras la organización ecologista Sea Shepherd, cuya petición ante el Tribunal Supremo de Australia Occidental para revisar este programa fue desestimada a principios de este mes, esperaba la negativa.
Según Sea Shepherd, unas cinco personas mueren cada año en el mundo por ataques de escualos, en comparación con la treintena que perecen en Estados Unidos por agresiones de perros o las 30.000 que padecen problemas de obesidad.
En Australia, 202 personas han muerto desde 1791 por culpa de los tiburones, 20 de ellas en Australia Occidental, de acuerdo a la Sociedad Australiana de Conservación Taronga.
El Ministerio del Medio Ambiente australiano calculó que había menos de 10.000 ejemplares de tiburón blanco en 1990, año en el que fue incorporado en la lista de especies protegidas, aunque es imposible hacer una evaluación de la población exacta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs