Agronegocios: campesino asesinado en Paraguay

Matan en Paraguay a líder campesino que denunció abusos de terratenientes
 
Fecha de Publicación: 19/03/2014
Fuente: La Información - Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Paraguay


Un dirigente campesino paraguayo que llevaba años luchando por recuperar tierras estatales ocupadas por latifundistas fue asesinado a balazos por presuntos sicarios, según confirmó hoy a Efe el ministro de Interior, Francisco de Vargas.
El asesinato llega en un momento en que se han intensificado los conflictos en el campo entre campesinos y grandes terratenientes en Paraguay, que es uno de los países con la mayor desigualdad en la posesión de la tierra del mundo.
Eusebio Torres de 67 años recibió cinco disparos el miércoles mientras conversaba con su hija sentado en la puerta de su casa en la colonia campesina Santa Lucía, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, según el ministro.
Dos hombres le dispararon en la cabeza y en el pecho desde una motocicleta, según De Vargas, quien opinó que ese procedimiento "da cuenta de que se trata de sicarios, no es, digamos, algo improvisado".
Los asesinos se dirigieron a la víctima por su nombre antes de abrir fuego, según relató su esposa a la policía.
El mismo miércoles el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció que recuperará por medio de una expropiación las tierras usurpadas al Estado por grandes terratenientes de la zona.
Esa ha sido la reclamación durante años de Torres y de los otros habitantes de la colonia campesina Santa Lucía, que protestan porque enormes cultivos de soja transgénica han invadido tierras estatales que debían ser destinadas a la reforma agraria.
Torres, que llevaba desde 1989 dirigiendo la asociación local de agricultores, había sufrido varias amenazas de muerte, según dijo hoy a Efe otro líder comunal de la zona, Cresencio Sosa, quien también fue amenazado "por teléfono y verbalmente".
"Es un amedrentamiento contra los campesinos y contra la nueva administración para que no reparta la tierra", añadió Sosa.
Según dijo a Efe el senador del opositor Partido Liberal Luis Alberto Wagner, los responsables del asesinato son "grupos mafiosos que falsifican títulos, utilizan a la Fiscalía, la Policía y los jueces".
"Todos los indicios llevan a que son policías fuera de servicio", manifestó Wagner, algo que el ministro de Interior dijo desconocer.
"Según el Indert, Torres y otros dos dirigentes recibían amenazas de parte de sojeros", añadió.
Wagner mostró su preocupación además por el procesamiento de activistas campesinos en Paraguay, pues "además de sufrir las presiones de los terratenientes locales se les inventa procesos judiciales".
El senador destacó que entre 150 y 200 labriegos han sido imputados por la Fiscalía en los últimos meses por "asociación ilícita o coacción grave" durante las reiteradas protestas contra terratenientes sojeros.
Los campesinos reclaman una distribución más equitativa de la tierra y además alegan que las fumigaciones de los latifundistas perjudican a sus plantaciones de subsistencia y sus hogares.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs