UNESCO advierte sobre la gestión de las reservas

La UNESCO expulsará inmediatamente a las reservas de la biosfera que no cumplan los objetivos

Fecha de Publicación
: 08/02/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Además, ha elogiado a España por ser "el país más activo" de la red, no solo en el ámbito de la conservación sino en el desarrollo de sus poblaciones. A su juicio, la UNESCO ha entrado en una fase de estrategia de consolidación del programa MaB que da "prioridad" al ser humano.
El representante del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO, Miguel Clüsener-Godt ha anunciado que las reservas de la biosfera que incumplan los objetivos del Programa y no mantengan la conservación adecuada de estos espacios "van a salir" de la red de reservas de la biosfera, que asciende a 621 espacios en todo el mundo.
Durante el acto de entrega de las distinciones otorgadas por la UNESCO a tres nuevos espacios naturales españoles, Terras de l'Ebre, Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, y Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo, que han pasado a formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, Clüsener-Godt ha avisado que el número de reservas va a disminuir "en los próximos años" pero ha valorado que esto dará "rigurosidad" al Programa Hombre y Biosfera.
Así, ha añadido que este no es el caso de ninguna de las 45 reservas de la biosfera declaradas en España, que "no ha sido avisada", y que se sitúa en el segundo país del mundo en número de estos espacios por detrás de Estados Unidos, que cuenta con 47, y por delante de Méjico, con 40 reservas de la biosfera. "Estos tres países suman más de 120 reservas de la biosfera, de las 621 reservas que hay en 117 países", ha precisado.
Además, ha elogiado a España por ser "el país más activo" de la red, no solo en el ámbito de la conservación sino en el desarrollo de sus poblaciones. A su juicio, la UNESCO ha entrado en una fase de estrategia de consolidación del programa MaB que da "prioridad" al ser humano.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha entregado las acreditaciones entregadas a España por la UNESCO al Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, a Tierras del Ebro y a las Marinas Coruñesas y Tierras de Mandeo.
El ministro ha destacado que la declaración de una nueva reserva de la biosfera supone una "responsabilidad con la conservación, la diversidad biológica y el aprovechamiento tradicional de los recursos". Asimismo, considera que el reconocimiento permite que las poblaciones que viven en ellas se sientan "orgullosas" por lo que se fija la población en el entorno.
En este sentido, ha manifestado la necesidad de "impulsar actuaciones" para mejorar el conocimiento de estos espacios y ponerlos en valor para que sus habitantes sientan que vivir en ellos es una oportunidad de desarrollo, mediante el fomento de actividades como el ecoturismo, la agricultura ecológica, la industria agroalimentaria con productos de calidad y las denominaciones territoriales o la ganadería extensiva.
La red española, según ha precisado, está compuesta por 64 municipios que aglutinan a más de 385.000 habitantes, y que es un "ejemplo de desarrollo turístico" cuidando del medio ambiente. con estas tres nuevas zonas, España alcanza la cifra de 45 territorios que comprenden el 8,6 por ciento del territorio español y el 7,2 por ciento de la Red Mundial.
A su juicio, la protección de la riqueza natural es una "prioridad" para ciudadanos y administraciones y ha manifestado que la declaración de las nuevas reservas es un reconocimiento al esfuerzo y  que está en plena sintonía con los principios que orientan la política ambiental del Gobierno.
Concretamente sobre las nuevas reservas, Arias Cañete ha dicho que tienen un "valioso patrimonio de ecosistemas y diversidad biológica que las hace realmente únicas". De Tierras del Ebro (Tarragona) ha destacado que se trata de un espacio vertebrado en torno a un gran río que, en su camino final hacia el mar Mediterráneo, "forma uno de los paisajes más bellos, con el contraste entre mar y montaña".
Del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar (Segovia), situado en la Sierra de Guadarrama, declarada recientemente Parque Nacional, el ministro ha elogiado su presencia de "bosques de especies diversas, una gran variedad floral de pastizales y matorral, fauna de especies emblemáticas y la arquitectura del Palacio Real y de sus Jardines, junto con una gastronomía afamada".
Sobre las Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo, ha dicho que se trata de "un conjunto geográfico perfecto, donde se aprecia cómo el hombre ha hecho posible el uso racional y cuidadoso de las producciones ligadas a la zona y la conservación de razas y variedades autóctonas, con una rica gastronomía de ría y huerta, con vinos con historia, y en un marco de valiosas creaciones arquitectónicas".
Finalmente, ha reiterado el compromiso del Ministerio con la Red Española de Reservas de la Biosfera y ha felicitado a los que han cooperado para lograr estas nuevas distinciones que contribuyen a que España "goce de un gran prestigio" en el programa de la UNESCO.
Al acto han asistido también los alcaldes de las nuevas reservas de la biosfera así como el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría y el presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs