Operativo en China recupera marfil ilegal



Recuperan especies exóticas y marfil en China tras operativo multinacional

Fecha de Publicación
: 12/02/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: China


La misión 'Cobra II', que incluye a decenas de países, interceptó tres toneladas de marfil y pieles de animales en el país asiático
En un operativo de protección a la vida silvestre que involucró a decenas de países y organizaciones, fueron confiscadas más de tres toneladas de marfil y una gran variedad de productos de fauna exótica y maderas preciosas.
Los agentes encontraron animales exóticos —vivos y muertos— durante la acción internacional que fue llevada a cabo a lo largo de un mes.
China encabezó el esfuerzo internacional, de nombre clave Cobra II, cuyo objetivo fue contrarrestar el tráfico ilegal de vida silvestre.
Las autoridades recuperaron más de 10,000 anguilas europeas y tortugas nariz de cerdo vivas, además de más de 2,000 serpientes vivas, según Xinhua, la agencia de noticias estatal china.
También confiscaron tres toneladas de marfil, 36 cuernos de rinoceronte y más de 1,000 pieles de tigre, leopardo y serpiente, además de varios cientos de kilos de escamas de pangolín.
En el operativo participaron 27 países, entre ellos Estados Unidos. El esfuerzo contaba con el apoyo de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de Aduanas y la Interpol, según reportes de Xinhua.
Durante el operativo, las autoridades asiáticas sospecharon que un hombre chino era el líder de un grupo de traficantes de marfil luego de que el personal de aduanas del aeropuerto de Taoxian, en el noreste de China, encontrara un equipaje que contenía 1,226 cuentas de marfil, de acuerdo con la agencia chna.
Las policías de China y Kenia colaboraron con la investigación y sospechaban que este sujeto, que según los reportes se apellida Xue, operaba una red delictiva que compra, transporta y vende marfil.
Arrestaron a Xue en Nairobi, Kenia, el 17 de enero y lo extraditaron a China, según reportes de la agencia de noticias. Es la primera vez que este país arresta en el extranjero a un sospechoso de un delito contra la fauna, señaló la publicación.
El operativo Cobra II fue ejecutado del 30 de diciembre al 26 de enero. "Servirá como ejemplo valioso para la comunidad internacional en operativos futuros contra los delitos transnacionales", dijo Wan Ziming, director del departamento de vigilancia de la oficina de especies amenazadas a Xinhua.
Durante el operativo dieron a conocer más de 200 casos con más de 250 sospechosos, según la agencia.
China representa alrededor del 70% de la demanda mundial de marfil, conocido como "oro blanco" en ese país. China ha sido exhortado a tomar más medidas para proteger a las especies exóticas y amenazadas y para combatir el tráfico ilegal.
Al parecer, el país asiático incrementó los esfuerzos para combatir el tráfico de marfil: destruyó 6.15 toneladas de marfil en enero.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs